Ford Mustang Mach-E: seis apuntes del lanzamiento en Argentina

Ford Mustang Mach-E: seis apuntes del lanzamiento en Argentina

Es el primer Ford 100% eléctrico que se vende en Argentina. Y pronto tendrá compañía. Esto pasó en la presentación de Buenos Aires.

Ford lanzó a la venta el viernes pasado en la Argentina el nuevo Mustang Mach-E. A pesar de que se trata de un auto de nicho, con un posicionamiento muy exclusivo , el Mach-E es un producto muy simbólico para la marca del Óvalo: es el primer Ford 100% eléctrico que se lanza a la venta en la Argentina, el primer Mustang eléctrico de la historia y el primero de una gama de modelos 100% a baterías que pronto se ampliará en nuestro mercado.

El evento de presentación se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (junto a la Facultad de Derecho) y los apuntes más destacados de la presentación se reproducen acá abajo.

1. Siete de ocho

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Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, fue el encargado de abrir la presentación con un anuncio: «Este es el séptimo lanzamiento del año de Ford en Argentina y habrá más novedades antes de fin de año». Se sabe que la marca del Óvalo se propuso alcanzar al menos ocho presentaciones este año. Los seis lanzamientos previos al Mustang Mach-E fueron: Ranger Raptor tailandesa, Maverik Hybrid, nueva Ranger nacional, nueva Transit (2023), la nueva generación de la Territory y el restyling de la Kuga Hybrid. ¿Cuál será la octava novedad? Todo indica que será la nueva E-Transit, la versión 100% eléctrica del utilitario de carga de Ford, que ya están probando algunas empresas de logística en distintos puntos de Buenos Aires ). ¿Y para el 2024? Todavía es pronto para saberlo, pero todo indica que el año que viene debería llegar la nueva generación del Mustang convencional.

2. Los cargadores

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Diego Barruti, gerente de producto de SUVs y pick-ups de Ford en Argentina, fue el encargado de realizar la presentación técnica del Mach-E. El ejecutivo admitió que las primeras preguntas que hacen -con toda lógica- los interesados en autos eléctricos de Argentina es: «¿Cómo lo cargo y dónde lo cargo?» Por eso, en la presentación se hizo especial hincapié en el Cargador Residencial, que viene de serie en el Mustang Mach-E GT Performance que se vende en Argentina. El cargador viene sin cargo, aunque se cobra la instalación, que puede estar a cargo de estas dos empresas especializadas que ya operan en nuestro país: ABB o ChargeBox. Ofrece 32 kilómetros de autonomía con una hora de recarga. Se recomienda instalarlo en el hogar o en algún otro lugar donde se pueda realizar una recarga completa, que demora un lapso de ocho horas.IMG_0324

En opción, en los concesionarios se comercializará como un accesorio el Cargador de Emergencia, que se puede conectar a cualquier enchufe doméstico. Ofrece 24 kilómetros de autonomía con dos horas de recarga. Se recomienda llevarlo en el baúl y, como su nombre lo indica, es para usar sólo en casos de emergencia.

3. El acuerdo con YPF

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YPF es la petrolera aliada de Ford Argentina y, a partir de hora, también es la «electrolinera» oficial. La empresa estatal anunció que llegará a fin de año con más de 40 puntos de recarga de autos eléctricos en sus diferentes estaciones de servicio en la Argentina. Por el momento, estos cargadores están muy concentrados en estos dos corredores: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba (por un lado) y Mendoza (por el otro). Los clientes del Mustang Mach-E podrán utilizar sin costo esta red de cargadores durante el primer año.

4. El acuerdo con ABB y ChargeBox

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Además de todo esto, el Mustang Mach-E también podrá recargarse en la red ya instalada de ChargeBox y el modelo está listo para funcionar con los cargadores domiciliarios y públicos que ABB y ChargeBox ya ofrecen en Argentina. Más allá de todas estas propuestas de recarga, en Ford Argentina admiten que el Mustang Mach-E será comprado en una primera etapa por los llamados «early adopters». Así se llama a los consumidores que son los «primeros en adoptar» una nueva tecnología, más allá de la falta de infraestructura del país y de las dificultades que puedan llegar a encontrar en la libertad de uso, la autonomía y la disponibilidad de carga del vehículo. No se brindaron datos de venta, pero el rumor indica que Ford espera vender al menos 25 unidades del Mach-E en Argentina, en esta primera etapa.

5. ElPassenger Ride

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En el Centro de Convenciones de Buenos Aires se organizaron varios lanzamientos de automotrices, pero es la primera vez que se usó «la pista de pruebas» que se encuentra en la parte posterior del predio. En realidad, se trata de una serie de calles cerradas al tránsito que conforman un circuito de casi un kilómetro y medio de extensión. Con la custodia de la Policía de la Ciudad, los pilotos oficiales de Ford Argentina (con Federico «El Coyote» Villagra) a la cabeza, invitaron a los participantes a tomar parte de un «Passenger Ride», donde fueron llevados como acompañantes en un recorrido que incluyó la prueba de aceleración: de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos.

6. ElTest Drive

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Otra cosa muy distinta fue el Test Drive, que InsideEVs Argentina y Motor1 Argentina pudo realizar en Estados Unidos con el Mustang Mach-E GT Performance. Fue una prueba de manejo de casi 300 kilómetros por caminos de Michigan, saliendo desde la ciudad de Dearborn (ciudad donde se encuentran los cuarteles generales de Ford) y recorriendo diferentes rutas, autopistas y caminos rurales.

Fuente: InsideEVs