Ford E-Transit: seis apuntes de la presentación en Argentina

Ford E-Transit: seis apuntes de la presentación en Argentina

Es la nueva van eléctrica del Óvalo. También se lanzó FordPro. Todo lo que pasó anoche en Pilará Cars.

Ford realizó anoche una doble presentación en la Argentina. Por un lado, develó todos los detalles de la nueva E-Transit: su primer van 100% eléctrica, que ya están utilizando a modo de pruebas varias empresas en sus tareas de logística urbana. Además, también se lanzó FordPro: la división del Óvalo orientada a ofrecer soluciones de movilidad y servicios para los clientes de flotas y vehículos comerciales.

La doble presentación se realizó en Pilará Cars, el barrio para coleccionistas de autos del empresario Federico Álvarez Castillo. Todo lo que se dijo en el evento se reproduce a continuación.


1. ¿Dónde están los Aston Martin?

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La Nave 1 del complejo conocido como «Cars & Offices»  es donde está la exhibición permanente de los autos de Álvarez Castillo. Ahí suele haber una buena cantidad de Aston Martin (un ejemplar por cada década de historia de la marca) y una interesante variedad de Jaguar, además de ejemplares de Porsche y Ferrari. Todos ellos fueron desplazados esta semana a la Nave 2 (donde se encuentran los talleres de producción artesanal de Shelby Latam. La Nave 1 fue despojada por completo de los autos y también de las gigantografías que ilustran la historia de cada ejemplar. El lugar fue transformado por Ford Argentina en una especie de depósito de logística, con la nueva E-Transit en un lugar preferencial. ¡Sacrilegio!


2. No-Lanzamiento

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«El lanzamiento oficial de la nueva E-Transit se realizará cuando lleguen las primeras unidades para ventas a clientes», anunció Hernán Xanthopoulos, gerente general de FordPro en Argentina. «La producción del primer embarque para la Argentina está prevista para este mes de diciembre en Turquía y las unidades deberían llegar en febrero o marzo», agregó. Por ese motivo, anoche se realizó toda la presentación del producto, pero no se anunciaron los precios, que se informarán en el primer trimestre de 2024. Se confirmó que todas las versiones tendrán un motor eléctrico alimentado por baterías de 68 kWh, que desarrolla una potencia máxima de 268 cv y 430 Nm de torque. Tiene una autonomía declarada de 317 kilómetros. La novedad fue que se confirmaron cuatro opciones de carrocería: Van L2H2, Van L2H3, Van L3H3 y Cabina Chasis. Las capacidades de carga se informan en el gráfico de acá arriba.


3. La carga

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«Cada vez que presentamos un auto eléctrico, las primeras dos preguntas que surgen de los clientes son: ¿dónde lo cargo y dónde lo cargo?», dijo Xanthopoulos. Por eso, tal como se hizo durante la presentación del Mustang Mach-E, se dedicó un espacio especial a este tema. Dependiendo del enchufe y el cargador que se use, la batería de la E-Transit puede recargarse en gran parte en 34 minutos o en más de 10 horas. Al ser un vehículo comercial que será utilizado en su mayoría por flotas de logística, la recarga se vuelve más previsible: son autos que, en uso urbano, rara vez superan los 200 kilómetros de recorrido en un día. La recarga se realiza a la noche, al regresar a la base. De esa manera, la batería vuelve a estar completa a la mañana siguiente.


4. La experiencia de usuarios

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Durante el último año, Ford Argentina prestó varias unidades de la E-Transit a diferentes empresas locales, para que las utilicen en sus flotas de logística. Algunas de ellas son Bayer (laboratorio), Quilmes (cervecería) y DHL (mensajería). En la imagen de acá arriba se pueden ver algunos testimonios de los choferes. De acá al lanzamiento, previsto para «febrero o marzo», según Xanthopoulos, se sumarán otras empresas más. Tal como ocurrió en su momento con la Kangoo Z.E., queda claro que los principales clientes de la E-Transit serán las flotas de empresas. La única excepción podría ser alguna remisería con inquietudes de bricolage, como ocurrió con Van Al Aeropuerto. Sin embargo, ese caso pionero en Argentina deja abierta una inquietud para el futuro: ¿por qué no ofrecer una E-Transit Pasajeros?


5. La visita de Ted

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Una de las sorpresas de la noche fue la visita de Ted Cannis. Este ejecutivo norteamericano de 56 años -y que habla cinco idiomas- fue presidente de Ford Argentina entre los años 2002 y 2005, cuando piloteó la última gran crisis de la industria automotriz local. Como CEO Global de la división FordPro, Cannis ayer encabezó la presentación en Argentina de este programa, que ofrece soluciones de movilidad, servicio, financiación y gestión operativa a los clientes profesionales del Óvalo. El servicio de FordPro puede ser utilizado desde un cuentapropista («como un jardinero que usa una Ranger para su trabajo») hasta una gran empresa de logística, con varias unidades de Ranger y Transit. Una curiosidad: Cannis contó que no vino a la Argentina sólo para esta presentación. Días atrás participó de una reunión donde también estuvieron otros dos ex presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy (2005-2018) y Gabriel López (2018-2020). También asistió el actual presidente de la filial local, Martín Galdeano, junto a varios dueños de concesionarios históricos de Ford Argentina. Estamos trabajando para reconstruir algunos jugosos diálogos de ese encuentro. Stay tuned.


6. El futuro de las Ranger y Transit en Argentina

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El lanzamiento en la Argentina de Ford Pro, justo en el mismo año del lanzamiento de la nueva pick-up Ranger, no fue casual. El ejecutivo argentino Guillermo Lastra, director de Vehículos Comerciales de Ford Sudamérica, contó que la conectividad de la nueva generación incorporó la tecnología que hoy permite utilizar los sistemas de rastreo, gestión de flota, detección de fallas a distancia y monitoreo de funcionamiento del vehículo que ofrece Ford Pro. En la presentación se proyectaron gráficos donde se mostró el crecimiento de la participación de Ford en el segmento de los vehículos comerciales livianos. En ese contexto, quedaron dos dudas flotando en el aire. Si Ford quiere crecer cada vez más en el segmento de usuarios profesionales, ¿cuándo volverán las Ranger Cabina Simple y Naftera/GNC? ¿Y por qué no ofrecen las versiones más compactas de la Transit, como la exitosa Connect? Tal vez este sea sólo el comienzo de la expansión de Ford Pro en Argentina.

Fuente: EnsideEVs