Con ayuda de Toyota: la travesía eléctrica de Nissan llegó al Polo Sur

Con ayuda de Toyota: la travesía eléctrica de Nissan llegó al Polo Sur

El Ariya es el primer auto 100% eléctrico en unir los dos Polos. Para qué se usaron las Hilux de Arctic Trucks.

El Nissan Ariya de la expedición «Pole to Pole» se convirtió en el primer auto 100% eléctrico en viajar desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. La travesía que demandó casi un año de viaje fue completada este fin de semana por el matrimonio de expedicionarios británicos, Chris y Julie Ramsey.

Los Ramsey llegaron hasta el Polo Sur geográfico en la Antártida con el apoyo de dos Toyota Hilux preparadas por la empresa Arctic Trucks. Estas pick-ups se encargaron de transportar los elementos del campamento y el generador eléctrico, que se usó para recargar las baterías del Ariya.

El Nissan Ariya también fue modificado por Arctic Trucks para emprender el tramo final sobre la Antártida. Es una versión Evolve con tracción integral e-4Orce, motores eléctricos en cada eje, baterías de 87 kWh y una potencia máxima de 306 caballos (con 600 Nm de torque).

Toda la travesía del Ariya por el continente americano se publicó online y en tiempo real, con la posibilidad de seguir en todo momento el posicionamiento satelital del vehículo. Sin embargo, llamó la atención un detalle: cuatro días antes de llegar al Polo Sur, los Ramsey informaron que apagarían el posicionador por «pedido de una misión científica de Estados Unidos, que estudia los hielos antárticos».

InsideEVs Argentina viene intentando desde septiembre entrevista pero declinaron una vez más hablar con la prensa sobre este tema. Sin embargo, publicaron la siguiente declaración en sus redes sociales.

¡Lo logramos!

«Después de una dura etapa final de la expedición a la Antártida, finalmente hemos terminado. Llegamos al Polos Sur geográfico el 15 de diciembre de 2023. Somos las primeras personas en la historia en llevar un coche eléctrico (Nissan Ariya) e ir desde el Polo Norte Magnético de 1823 al Polo Sur en la Antártida. Un gran agradecimiento a Arctic Trucks, nuestro equipo de apoyo polar: han sido increíbles, todos nuestros socios, seguidores, amigos y familiares que nos han apoyado durante esta expedición. Hace seis años nació la idea y el sueño detrás de esta expedición. Muchos pensaron que era una locura. Hoy ese sueño se ha hecho realidad.

Confía en tu loca idea, somos testigos de que los sueños pueden hacerse realidad si trabajas lo suficiente y nunca abandonas tus sueños. Esperamos haber inspirado y educado a muchos de ustedes sobre las verdades de la movilidad eléctrica y desacreditado los mitos comunes que todavía rodean a los EV. Todos son capaces, son divertidos y emocionantes de conducir, son confiables y resistentes y lo más importante: más amables con nuestro planeta. Gracias de nuevo a todos los que nos han apoyado. El trabajo en equipo de muchos de ustedes ha hecho de esto un éxito. Nunca tengas miedo de superar los límites. Es hora de poner en marcha nuestro regreso al campamento de Union Glacier y ahora podemos tener nuestras comunicaciones de nuevo encendidas.»

La travesía «Pole to Pole» de Nissan no estuvo exenta de polémicas. A su paso por la Argentina, los Ramsey tuvieron que pedir disculpas después de haber publicado un video irónico donde compararon el estado de las rutas argentinas con las chilenas.

A lo largo de la travesía por América, el Ariya fue enchufado en diferentes tipos de cargadores: rápidos, domésticos e improvisados. Los generadores de combustión interna se utilizaron en el Ártico y la Antártida, ante la falta de cargadores. En el Norte contaron con el apoyo de generadores cargados en pick-ups Ford F-350, mientras que las Toyota Hilux se utilizaron en el Sur, este fin de semana.Estas pick-ups (todas con motores diesel) también fueron preparadas por Arctic Trucks y transportaron los pertrechos del campamento, además del combustible para las camionetas y el generador de electricidad para recargar el Ariya.

Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.

Fuente: InsideEVs