Fitch reduce las perspectiva de crecimiento de América Latina

Fitch reduce las perspectiva de crecimiento de América Latina

La consultora Fitch Ratings redujo drásticamente las perspectivas de crecimiento para América latina y el Caribe. La firma bajó de 1,9 a 0,7 por ciento su previsión de crecimiento para este año, derivado del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis económica argentina y otros problemas de menor envergadura en países de la región.

“Los efectos negativos derivados de la profundización de la crisis argentina y las incertidumbres políticas de reformas específicas de cada país también pesan sobre la confianza doméstica y la actividad en los países vecinos”, señala Fitch.

Para la consultora, el impulso para realizar reformas económicas y fiscales necesarias para impulsar el crecimiento de la productividad e incrementarla inversión,reducir los déficits y estabilizarla deuda pública en varias grandes economías es limitado.

Mientras, Brasil ha tenido avances para aprobar una reforma de pensiones clave para el Gobierno, pero se necesitan otras medidas fiscales para mejorar el panorama de las finanzas públicas a corto plazo. Y la rebaja en junio de México a «BBB» refleja la incertidumbre en la política local y el aumento de los riesgos por el deterioro del perfil crediticio de Pemex.

“La perspectiva de crecimiento suave, un entorno de baja inflación (excepto en Venezuela y Argentina), combinado con expectativas de inflación ancladas y un panorama de política monetaria expansiva a nivel global ha abierto espacio para un alivio monetario”, asegura el informe de la calificadora de riesgo. La consultora indica que la crisis argentina plantea interrogantes sobre hacia dónde va el país y sobre el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por lo que la calificación CC de la deuda refleje un nuevo problema en el cumplimiento de los compromisos con los acreedores.