Fitch Ratings, las reformas causan preocupación a los inversionistas

Fitch Ratings, las reformas causan preocupación a los inversionistas

El analista destacó que algo que está siguiendo la calificadora de cerca son las elecciones intermedias, que se llevan a cabo en junio.

Las reformas que se han propuesto y, en algunos casos, aprobado por los legisladores mexicanos desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México han causado preocupaciones entre los inversionistas extranjeros, señaló Charles Seville, analista soberano para México de Fitch Ratings.

“Desde que López Obrador ganó la presidencia, en el 2018, hemos visto cambios y énfasis en algunas políticas del gobierno en comparación con administraciones anteriores. Algunas reformas han causado preocupaciones”, dijo durante su participación en el evento Fitch on México.

En las últimas semanas, las reformas a las leyes que han causado revuelo han sido las que se hicieron a la Ley de Hidrocarburos y cambios en el sector eléctrico, lo que ha generado inquietudes en los inversionistas y las cuales han quedado suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los recursos que se han presentado contra esas modificaciones.

“Muchos inversionistas extranjeros del sector privado dicen que esto afectará sus negocios (…) hay una gran lista de iniciativas económicas que han causado incomodidad, algunas no han sido aprobadas y sólo han hecho ruido, pero otras se han traducido en nuevas políticas económicas”, aseveró el analista de Fitch.

Están siguiendo las elecciones intermedias

Charles Seville destacó que algo que la calificadora está siguiendo de cerca son las elecciones intermedias, a suceder en junio, ya que podría resultar en un cambio al interior del Congreso, en donde Morena —el partido que está en el gobierno—, junto con sus aliados, tiene mayoría.

Justo es la mayoría la que ha ayudado a que el presidente López Obrador pase sus reformas, explicó Seville. “El gobierno tiene una posición muy fuerte, muy rígida, una posición más fuerte que sus predecesores. Lo que ha querido aprobar, lo han podido aprobar, algo que no erael caso en gobiernos anteriores”.

Recordó que, anteriormente, las reformas aprobadas en materia de educación y en el sector energético hicieron que Fitch revisara a la baja la calificación soberana de México, ya que no se observó que impulsaran un mayor crecimiento en el país.

La semana pasada, Fitch Ratings ratificó la calificación de México en “BBB-” con perspectiva Estable, al tiempo que revisó al alza su perspectiva de crecimiento para este año de 4.2 a 5 por ciento.

Finanzas públicas, con visto bueno

Pese a que la recaudación de impuestos en México, como proporción del PIB es una de las más bajas dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Charles Seville destacó el desempeño que tuvieron las finanzas públicas el año pasado en medio de la pandemia y subsecuente crisis económica.

“Las finanzas públicas realmente han tenido un mejor desempeño en México en comparación con sus pares, incluso mejor de lo que esperábamos en la última revisión de noviembre. México ha podido atender sus reglas fiscales y, aunque utilizó algunas fuentes de ingresos, su déficit fue muy bajo y no se expandió mucho en el 2020”.

El éxito, como lo catalogó el analista, se debió a los cambios que se realizaron en la ley para combatir el fraude y evasión fiscales, además de la actuación del Servicio de Administración Tributaria que el año pasado cobró créditos fiscales a grandes contribuyentes, lo que permitió que los ingresos tributarios registraran un crecimiento de 0.8% anual, pese a la crisis.

En este sentido, desde la agencia confían en que el gobierno logre cumplir con sus objetivos de déficit este año; no obstante, subrayan el incremento que se espera en el gasto que se ejerce en pensiones, así como la situación de Petróleos Mexicanos, una empresa que, desde administraciones anteriores, ha necesitado de apoyos por parte del gobierno.

Le damos a México una perspectiva Positiva en nuestro análisis por su credibilidad macroeconómica basada en las finanzas públicas y el hecho de que el gobierno ha logrado estabilizarlas y las ha priorizado”.

Fuente: Wall Street Journal