FCIs: Balance 2022 y Perspectivas 2023

FCIs: Balance 2022 y Perspectivas 2023

Todo el análisis de lo que pasó en la industria de fondos en el 2022 y el punto de partida para este año que comienza….

No fue un año fácil para la industria, dentro de una coyuntura económica y financiera (local, como internacional) complicada y marcada de fuerte incertidumbre.

Un marco que no sólo opacó con el correr de los meses el inicio auspicioso con el que había comenzado el año, sino que obligó a reconfigurar su composición (una vez más). De hecho, la crisis de la deuda en pesos -básicamente, la indexada por CER-entre mayo/junio fue un punto de inflexión, que presionó fuerte sobre los fondos de renta fija e impulsó el refugió en los MM. Una dinámica que con el tiempo fue, además, alimentada por el comportamiento de otras variables.

Priorizar la liquidez

En otras palabras, alejó el interés de los fondos con riesgo mercado (en especial, soberano) y llevó a los inversores a priorizar la liquidez de las posiciones. Algo que claramente tuvo su contrapartida en el movimiento de los flujos, y también con cierta lógica en la composición de las carteras -que, en general, acortaron la duration-.

En cuanto a rendimiento, la foto no fue muy distinta a la del año pasado con los fondos de acciones tomando la delantera -gracias, en especial, a su comportamiento en los últimos meses-. Igual no fue la única estrategia que cerró relativamente un buen año. De hecho, muchas de las estrategias podemos decir tuvieron una foto final mejor que la posible de esperar si uno analiza la película, producto en gran parte de elementos ajenos a la coyuntura local (como la intervención del BCRA en el mercado de deuda soberana, el comienzo del juego del trade electoral, o cierta recuperación emergente).

Este año no será fácil para la coyuntura local e internacional. Varios son los factores que podrán presionar sobre la volatilidad de las carteras, y obligarán a mantener estrategias de inversión activas. En consecuencia, es en este marco es necesario ir analizando los desafíos que enfrentará la industria de FCIs -que cuenta además, dato no menor, con una regulación que hoy limita su rango de acción-.

Fuente: PPI