Éxodo de firmas que dejaron Rusia repercute en sus acciones

Éxodo de firmas que dejaron Rusia repercute en sus acciones

Un éxodo relevante de empresas se ha producido en Rusia a raíz de la invasión a Ucrania, en el que muchas firmas globales han detenido sus operaciones o la producción en ese país.

McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola son tres de las firmas de consumo mundial que anunciaron su retirada, sumándose a varias compañías de energía, tecnología y entretenimiento.

Al cierre del jueves, la acción de McDonald’s había caído 6,19%, Starbucks había bajado 4,77% y Coca-cola apenas había recuperado 0,21%.

Pero para las empresas con mayor exposición a Rusia, la decisión de cortar los vínculos con Moscú podría perjudicar más que el riesgo reputacional de permanecer en ese mercado.

Las 10 más grandes divididas

Dentro de las 10 mayores compañías globales presentes en Rusia, cinco han continuado sus operaciones: las tabacaleras Phillip Morris, Leroy Merlin y JTI; Renault y el retailer francés Auchan. Al mismo tiempo, las otras cinco paralizaron sus operaciones.

Volkswagen de Alemania y Toyota de Japón detuvieron la producción en sus fábricas rusas y suspendieron las exportaciones de automóviles a Rusia indefinidamente, aludiendo a las interrupciones en la cadena de suministro. Los papeles de Volkswagen acumulan una pérdida de 4,54% y los de Toyota, una contracción de 4,96%.

Pese a la gran exposición que tienen al mercado ruso, las tecnológicas Apple, de Estados Unidos, y Samsung de Corea del Sur, decidieron seguir el camino de las sanciones impuestas por EEUU, la Unión Europea y otros.

Apple interrumpió las ventas de productos en Rusia a través de Apple Stores y limitó la funcionalidad de algunos de sus servicios, incluida Apple Pay. Sus títulos aún reflejan una reducción de 4,64%.

Samsung, que lidera el mercado ruso de teléfonos inteligentes, detuvo los envíos de móviles y chips a ese país. Su acción registra una disminución de 2,33% en la última semana.

Por último, el retailer sueco de muebles, Ikea, anunció la semana pasada que pararía su producción y operaciones en Rusia y Bielorrusia, y detendría todas las importaciones y exportaciones hacia y desde esos países. Ikea no está abierta a oferta pública en ninguna bolsa.

Fuente: Diario Financiero, C