Estiman que el dólar se estabilizará en torno a $22-22,50

Estiman que el dólar se estabilizará en torno a $22-22,50

Luego de cerrar en $21,80, en el mercado creen que la divisa estadounidense se estabilizará entre $22 y $22,50 en el segmento mayorista.

Los desafíos que enfrenta la economía argentina siguen pasando por la alta dependencia del financiamiento externo.

«No parece que la presión en el mercado haya disminuido, por eso no creemos que hayamos llegado al final aún», escribió en un informe Daniel Chodos, director y jefe de estrategia de trading de bonos para América Latina de Credit Suisse.

Según el especialista, es posible que veamos mayor debilidad en el tipo de cambio y todavía tasas más altas, pero las medidas que tomó el Banco Central el viernes último y las declaraciones de Hacienda, de reducir más el déficit fiscal, dan la pauta de que el mercado podría encontrar un nuevo equilibrio en el corto plazo.

 

“Con las últimas medidas y el anuncio de que se va a reforzar la meta fiscal, el mercado debería tranquilizarse, aunque una tasa de interés del 40% no es sostenible en el tiempo. Podemos apelar a este tipo de herramientas por un plazo reducido, de un mes o mes y medio, pero el impacto en el nivel de actividad va a ser muy grande”, advirtió Ramiro Castiñeira, director de Econométrica a La Nación.

Por su parte, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados agregó: “Estamos ante una crisis del carry trade, es decir, del modelo de ingresos de divisas de corto plazo que fue muy fuerte en la Argentina y a partir del impuesto a la renta financiera entró en jaque, lo que igual no quita la debilidad que enfrenta el programa financiero del gobierno de Macri y la dependencia del financiamiento internacional”.

Coincide Eduardo Blasco, director de la consultora Maxinver, al sostener que «el Gobierno va a probar mantener el tipo de cambio y no dejarlo escapar. El objetivo más táctico es bajarle un poco la temperatura al tema. Veo un rango acotado de volatilidad al menos en el corto plazo, mientras que los problemas de fondo siguen siendo el fiscal y la inflación”.

El dólar cerró el viernes a $21,80 en la plaza mayorista, $1,20 por debajo de la jornada previa, en una rueda por demás fluctuante, en la que llegó a tocar un piso de $21,20 y un máximo de 22 pesos.

Fuente: La Nación y BAE