Escaso suministro pega a empresas de chips en Bolsa

Escaso suministro pega a empresas de chips en Bolsa

El impacto directo en México es en el sector automotriz, donde las compañías anunciaron una baja en la producción.

Las acciones de los fabricantes de semiconductores y microprocesadores cayeron este jueves en Bolsa, luego de que Intel y Tesla advirtieran en sus reportes trimestrales, que las afectaciones en las cadenas de suministros de estos componentes tendrían afectaciones en su producción incluso hasta 2023.

El desabasto de semiconductores y microprocesadores será un factor que rezague la producción de muchos sectores, como el automotriz, aeronáutica, e industrias especializadas que incorporen el Internet de las cosas en su desarrollo.

En la jornada de este jueves, luego del anuncio de Tesla sobre afectaciones por la crisis de semiconductores en su reporte al cuarto trimestre del 2021, sus acciones se desplomaron 11.55% en el NASDAQ hasta un precio de 829.10 dólares cada una. En enero ya acumula una pérdida de 21.54 por ciento.

Semiconductores y microprocesadores

Entre los fabricantes de semiconductores y microprocesadores, la mayor pérdida la registró AMD con una caída de 7.33% este jueves en Wall Street, seguido de Intel con 7.04%, mientras que NVidia perdió 3.64% y Micron Semiconductors retrocedió 3.96 por ciento. Además, Qualcomm cayó 3.47% y Broadcom bajó 2.66% en Nueva York.

Al cierre del 2021, Norteamérica fue la región que mayor impacto presentó ante la ausencia de semiconductores para el armado de vehículos, con la participación del 26% en afectaciones, y dejar de producir 2 millones 472,038 unidades.

De dicho monto, a Estados Unidos le correspondió 1.5 millones de unidades; a México 603,329 autos y Canadá 382,961 vehículos, informó Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

En el mundo se produjeron 75.5 millones de vehículos ligeros, y por la escasez de chips, se dejaron de fabricar 9 millones 532, 585 unidades, de acuerdo con INA, basado en información de IHS Markit.

Las otras bolsas la situación no fue diferente. En Hong Kong, por ejemplo, donde cotizan SK Hynix y Samsung Electronics, dos de los grandes fabricantes de estos componentes, cayeron el mueves 3.40 y 2.73%, respectivamente. Solo Taiwan Semiconductor terminó con un alza de 0.15 por ciento.

Por su parte, Japón y Corea perdieron la fabricación de 1 millón 682,740 unidades, al representar el 18%; Sudamérica dejó de producir 715,953 unidades (8%); el Sur de Asia 437,220 vehículos (5%), y Medio Oriente-África le restó 15,000 autos, con apenas un impacto de 0.2% durante el 2021.

Crisis continuará

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital México, comentó que la crisis de semiconductores es algo que ya tiene al menos un año y que va seguir un tiempo más. “Los semiconductores han sido el gran problema de la cadena de suministro afectados por el Covid-19”.

El impacto directo a México es en el sector automotriz, compañías como Ford llegaron a anunciar una disminución de la producción por la escasez de microprocesadores. Además del impacto a la industria ligera, como monitores e incluso a la industria especializada como aeronáutica.

“México está involucrado en la industria de productos conocidos como línea blanca, que son los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, microondas, entre otros, los cuales se han actualizado para incluir también semiconductores y microprocesadores, y acercarse al internet de las cosas”, detalló el especialista.

Amin Vera explicó que “las presiones de China a diferentes sectores, en temas de regulación, también ha sido un factor que impacta a los fabricantes de semiconductores. Esto pega fuerte en la cadena de suministro y con las barreras chinas a las economías colindantes”.

Podría ser benéfico

Amin Vera afirmó que pese a la fuerte caída de las acciones de las empresas de semiconductores, los fabricantes del componente mantienen una perspectiva favorable, pues podrán aprovechar la sobredemanda para aumentar sus precios y generar ganancias.

“Hay una sobredemanda de semiconductores; de hecho, los fabricantes aseguran que están al máximo con la capacidad de producción, e incluso los futuros cargamentos ya están vendidos por lo menos tres meses antes”, dijo.

Fuente: El Economista MX