¿Es buen momento para invertir en oro?

¿Es buen momento para invertir en oro?

El oro, ¿perdió brillo en 2018? Un metal en el foco de los inversores. 

El precio de los metales básicos y preciosos descendió en el mercado internacional en lo que va del año y la perspectiva, por lo menos para la plata y el oro, se ve poco alentadora, destacaron analistas de Barclays.

El contexto de subida de tipos y de fortaleza del dólar que vive EEUU no es el más adecuado para el metal precioso. Tampoco se encuentra en una temporada buena para las alzas, ya que, según explica Tomás García-Purriños, de Morabanc, en esta época escasea la demanda de oro de China e India, consumidores del metal en sus festividades. «Normalmente, el periodo estacional más fuerte es la segunda parte del año», afirma el experto.

El informe Gold Demand Trends correspondiente al primer trimestre de 2018, publicado por el Consejo Mundial del Oro, atribuye esta caída de la demanda a la reducción de la inversión en ETF de oro y en lingotes, debido al alto nivel de precios del metal.

Carsten Menke, de Julius Baer, espera que la debilidad persista a corto plazo, pero el potencial de caída es mínimo, teniendo en cuenta que las posiciones cortas (apuestas a que un activo va a bajar) se sitúan en máximos. Menke ve oportunidades en este activo a medio y largo plazo, «una vez que las preocupaciones sobre el crecimiento y la inflación se cuelen en el mercado».

Ned Naylor-Leyland, de Old Mutual Global Investors, apoya esta opinión a raíz de la posibilidad de que se produzcan «errores en el proceso de desmantelamiento de la política monetaria expansiva, lo que eleva el riesgo de caídas en Bolsa y la búsqueda de activos refugio como el oro». Es más, no descarta que tanto el metal como las compañías extractoras vivan un rally semejante al del primer semestre de 2016, cuando el oro se apuntó más del 20%.

García Purriños ve otros motivos para el optimismo: «Es una cobertura barata si se intensifica la tensión comercial», explica el experto que añade que el temor a los efectos del proteccionismo adelantaría un menor crecimiento y un alza de la inflación.

Una tendencia que crece en Alemania

El temor a una guerra comercial, una nueva crisis financiera y los bajos tipos disparan la compra del metal precioso entre los alemanes. Una encuesta de Emnid para Deutsche Börse Commodities señala que uno de cada diez alemanes de 25 años considera como la forma más segura de preservar sus ahorros «enterrar lingotes de oro en su jardín».

En compras per capita, Alemania se sitúa ya por delante de potencias tradicionales como China e India gracias a la proliferación de plataformas online para negociar con el producto y aun tratamiento fiscal bastante favorable.

La incertidumbre y el cambio de patrones geopolíticos vigentes durante el último medio siglo parecen estar también detrás de esta nueva fiebre del oro.

Fuentes consultadas: ABC, Expansión /Imagen Inversor Global