Dicen que soy aburrido. Facebook se amesetó y debe aggiornarse para subsistir

«Dejó del ser cool.» Instagram y otras redes le restan influencia, y aunque siga como líder Mark Zuckerberg sabe que necesita un refresh, y lo dice. En conferencia ante accionistas y prensa, el alma mater de la red social número uno reconoció los problemas que aquejan a la plataforma, y anunció un mix de cambios y vuelta a las bases.

CIFRAS. En diciembre Facebook cumplió una década de existencia. Y reafirmó su éxito como la red social más popular en el mundo: “Cada minuto se generan en FB más de 100.000 solicitudes nuevas; 4 millones de «Me gusta»; se suman más de 500 usuarios y se cargan más de 240.000 fotografías”, festejó Zuckerberg. En 2017, los más de 2.100 millones de usuarios (1.370 millones de perfiles activos diarios) crearon más de 2.5 trillones de publicaciones; se hicieron más de 2.000 millones de búsquedas diarias; y se potenciaron las transmisiones de video en vivo: 1 de cada 5 videos subidos. Lo más importante para el CEO: Facebook es rentable. “Generó más de 300.000 millones de dólares durante el 2017”, remató Zuckerberg. Sin embargo, sabe que no deben dormirse en los laureles. Y que las primeras nubes en el horizonte deben servir de alerta para impermeabilizarse antes de que empiece la tormenta.

La participación de Facebook en el Russiagate y la elección presidencial estadounidense de 2016, y su rol como vehiculizador de fake news (noticias falsas), tema por el que la empresa enfrenta juicios en Europa, son solo algunos de los escándalos del último tiempo.

En cuanto al contenido, Instagram le roba protagonismo en lo visual. Y la abundante publicidad -que genera los multimillonarios ingresos-, aburre a los usuario. Por eso, los primeros cambios del 2018 en Facebook tienen que ver con el “News Feed”: ahora se verán más publicaciones de amigos.