Alivia a la industria la mejora de la competitividad con Brasil

El fallo judicial que ratificó la condena contra el ex presidente de Brasil Lula Da Silva tuvo un impacto que ilusiona al sector exportador argentino: una fuerte apreciación del real en tiempos que la Argentina devalúa su moneda.
Particularmente, la suba de la moneda brasileña, que viene creciendo desde principios de año, y su coincidencia con la reciente devaluación del peso significan una mejora en lo que refiere a competitividad comercial respecto del país vecino. En lo que va de 2018, el real se apreció un 12,4% frente al peso.
“Los reacomodamientos cambiarios que vienen teniendo Argentina y Brasil ayudan, principalmente, a las exportaciones industriales de nuestro país”, afirma el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo. No obstante, el propio Elizondo aclara que el tipo de cambio con Brasil no es el más competitivo de los últimos años: “Ha habido momentos en los que el peso estuvo aun en mejores condiciones, sobre todo entre 2002 y 2007”, agrega.
Pese a que las variaciones cambiarias son alentadoras para el intercambio, los in- dustriales aún son cautelosos con su evaluación. “Hay que ver si esto es estable o es un cambio pasajero. Si sostiene durante un período de tiempo, va a ayudar, pero las fluctuaciones cambiarias pueden revertirse”, señaló el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina, Juan Carlos Pereyra.
Por otra parte, Pereyra reconoció que el tipo de cambio no es la variable que más sigue a la hora de pensar en competitividad: “Las monedas varían y quizás hoy se devalúa pero al otro día hay una apreciación frente al costo de vida. Lo que falta mejorar son las condiciones de fondo: necesitamos abaratar el transporte y conseguir un financiamiento a tasas más bajas”, sentenció.
En cuanto al intercambio comercial con Brasil, la principal preocupación que surge desde la Argentina es la de achicar el déficit bilateral, que durante 2017 fue de US$ 8.674 millones. Respecto de esta pérdida en cuenta corriente, el director de la consultora Abeceb, Dante Sica, señaló que el rojo va a ser un poco menor en 2018. “Lo que pasó el año pasado fue producto de una coyuntura muy particular: Brasil venía de una caída muy fuerte y recién empezó a crecer en el segundo semestre, entonces ellos compraron poco y nosotros mucho”.
el déficit bilateral en 2017 fue de us$ 8.674 millones y bajaría este año
Pronósticos. Respecto de las proyecciones a futuro, Sica también le asignó preponderancia a mejorar las condiciones de intercambio, más allá de pensar en la relación pesoreal. “Es cierto que el déficit bilateral va a ser menor, pero va a seguir estando presente en la medida que Argentina no tenga una recuperación en el sector agropecuario y en el sector energético”.
Por su parte, Elizondo subrayó que para recuperar competitividad con Brasil, A rgentina debería “continuar creciendo en inversión pública y privada, y bajando la inflación, además de eliminar los desequilibrios fiscales”. (Fuente: Perfil)