En la city ven el dólar a $ 51 antes de agosto

En la city ven el dólar a $ 51 antes de agosto

En medio de sondeos y encuestas que muestran un fortalecimiento de Cristina Kirchner como eventual candidata a presidente y un debilitamiento de Mauricio Macri para afrontar la reelección, los economistas prevén que el dólar se acerque más rápido al techo de la zona de no intervención ($51,45).

La consultora Ecolatina había previsto un tipo de cambio en ese rango para el tercer trimestre, en pleno calendario electoral. Pero con la volatilidad financiera de las últimas cuarenta y ocho horas la suba del dólar podría anticiparse. Así lo señaló Lorenzo Sigault Graviña, economista jefe de Ecolatina. “El techo podría alcanzarse en este trimestre”. Lo mismo le dijeron a Clarín Rodrigo Alvarez (Analytica) y Guido Lorenzo (LCG). El miércoles el tipo de cambio aumentó 3,2%.

Las presiones cambiarias se incrementarán de cara a las elecciones por una menor oferta y la salida de inversores del extranjero que venden activos en pesos y compran dólares. Este último comportamiento explicó, en parte, la presión cambiaria del miércoles y jueves. La dolarización aumenta antes de que se sepan quiénes son los candidatos a Presidente para el período 2019-2023. La grilla definitiva se conocerá el 22 de junio.

“No hay oferta y la demanda puede convalidar un precio con muy poco volumen”, dice Lorenzo, director de LCG. “El mercado va a testear qué sucede en el techo de la banda, en $ 51,45).

Alvarez, de Analytica, ve un escenario similar. “Si el mercado continúa ajustando de esta manera, es decir, buscando el equilibrio real para compensar la salida de portafolio, el tipo de cambio nominal debería alcanzar el techo de la banda en junio. Esto es así dado que el BCRA planchó el ritmo de actualización de las bandas cambiarias”, según publicó este viernes diario Clarín.

Ecolatina calcula que la dolarización de carteras podría llegar a US$ 3.000 millones mensuales. En ese caso el dólar podría cruzar los $ 51,45. “Pero sólo transitoriamente”, dice un informe de la consultora que fundó Roberto Lavagna y publicó el día domingo.

“Hoy la economía argentina tiene problemas vinculados a las expectativas políticas, problemas de portafolio y problemas por la formación de activos externos. Sin embrago, no tenemos problemas reales, es decir, con este tipo de cambio real la cuenta corriente cierra. Con la cotización de hoy el tipo de cambio real está en niveles de diciembre del año pasado, simplemente ajustó a niveles que vuelven al equilibrio real externo”, dijo ayer Alvarez.