Tasa subió a 72,2%, al filo del pico de octubre

Tasa subió a 72,2%, al filo del pico de octubre

El Banco Central subió la tasa de las Leliq al 72,2% en el promedio de la segunda subasta diaria. Así, el interés de referencia quedó a apenas 1,4 punto del pico del 8 de octubre, días después de la entrada en vigencia del actual esquema monetario.

Hacia fines de enero, en medio del “veranito cambiario”, el BCRA aceleró la baja de tasas hasta el piso de 43,9% del 14 de febrero. En ese momento, la reaceleración de la inflación avivó las tensiones en el mercado del divisas y el Gobierno decidió apretar aún más el torniquete monetario.

Desde entonces, el rendimiento de las Leliq subió casi 30 puntos con la intención oficial de lograr que esa mayor tasa se traslade al interés que pagan los plazos fijos en pesos para retener a los ahorristas allí y evitar que se dolaricen. En ese movimiento, radica la mayor fuente potencial de una gran corrida.

Sin embargo, esa suba de la tasa a “niveles incompatibles con la producción”, tal como reconociera el ministro Dante Sica, no impidió que desde aquel 14 de febrero hasta ayer el tipo de cambio se disparara 17,3%.

BAE