En el centenario de Party, Xi promete que China no será intimidada

En el centenario de Party, Xi promete que China no será intimidada

Las celebraciones ayudan al líder a mostrar sus logros mientras se enfrenta a una economía doméstica lenta y a lazos fríos con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Con un mensaje marcial de triunfo, el líder chino Xi Jinping celebró el centésimo aniversario de su gobernante Partido Comunista con llamados a despertar pasiones patrióticas, repeler la coerción extranjera y afianzar el gobierno de partido único, lo que indica un desafío a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para presionar a Beijing.

Al dirigirse a más de 70.000 personas reunidas el jueves en la Plaza Tiananmen de Beijing, Xi habló con tono estridente al relatar los éxitos del partido en la superación de desafíos en el país y en el extranjero, desde la eliminación de la pobreza rural hasta la resistencia a la agresión imperialista. Insistió en que China ha emergido irreversiblemente de la humillación pasada de potencias extranjeras a una era de orgullo y prosperidad.

Ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice

El pueblo chino «nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice», dijo Xi, vestido con un traje gris de Mao en lo alto de la Puerta de la Paz Celestial. «Cualquiera que intente hacerlo será golpeado y ensangrentado por chocar con una gran muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos usando carne y hueso», dijo, provocando vítores y aplausos.

Las celebraciones del centenario ayudan a Xi a mostrar sus logros mientras se enfrenta a una economía doméstica lenta, lazos fríos con Estados Unidos y otras potencias occidentales, y la amarga imagen internacional de China. Los funcionarios también han utilizado las grandiosas festividades para subrayar la influencia de Xi mientras se prepara para un congreso del partido que se celebrará dos veces por década el próximo año, en el que se espera que reclame un tercer mandato como jefe del partido y elija nuevos lugartenientes.

Pidió unidad en torno al liderazgo

Los medios estatales se han hecho eco de los mensajes de Xi mientras saturan las ondas de radio y el papel de periódico con publicidad a favor del partido. En un editorial del jueves, el portavoz oficial del partido, People’s Daily, pidió a los 95 millones de miembros del partido y al pueblo chino que se unan más estrechamente en torno al liderazgo de Xi en su lucha por hacer de China una potencia rica, avanzada y verdaderamente global para 2049, el Centenario del régimen comunista.

En su discurso, Xi ofreció poco en cuanto a nuevas políticas y principalmente reafirmó sus prioridades, como luchar contra la corrupción, fortalecer al ejército y buscar la unificación con la isla de Taiwán, autogobernada democráticamente. También ofreció garantías de que China quiere ser un contribuyente pacífico y positivo al orden global, contrarrestando las críticas a lo que los gobiernos occidentales han llamado la diplomacia abrasiva de Beijing.

China sola definirá su camino

Si bien Xi no mencionó los esfuerzos de Estados Unidos para formar una coalición internacional contra las políticas industriales de China y la supresión de las libertades civiles en Hong Kong y Xinjiang, subrayó el desafío de Beijing invocando el lenguaje patriótico de discursos anteriores. Insistió en que China sola decidiría su camino y no permitiría ninguna intromisión extranjera en sus asuntos.

En los meses previos al 1 de julio, fecha de aniversario designada para el partido, Xi dirigió una campaña nacional para promover las glorias pasadas del partido. Han surgido consignas patrióticas y arreglos florales alrededor de Beijing y otras ciudades, y las autoridades están lanzando nuevas películas y series de televisión que dramatizan la historia revolucionaria del partido.

Las celebraciones culminaron con la ceremonia del jueves, donde guardias de honor, músicos militares, jóvenes coristas y miles de invitados que ondeaban banderas brindaron pompa y circunstancia para la ocasión.

El Partido Comunista y el pueblo chino «agradecen todas las sugerencias útiles y las críticas constructivas», dijo Xi. «Pero no aceptaremos sermones santurrones de predicadores autodenominados».

El proceso, que duró casi dos horas, comenzó con interpretaciones corales de canciones patrióticas como «Sin el Partido Comunista, no habría nueva China» y contó con un paso elevado de helicópteros y aviones militares, incluido el caza furtivo J-20 de China. . Una falange de 56 cañones de artillería, un guiño a los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en China, hizo un saludo de 100 disparos al partido.

El exlíder Hu Jintao y otros ancianos jubilados del partido asistieron a la ceremonia, aunque Jiang Zemin, de 94 años, quien fue secretario general del partido de 1989 a 2002, estuvo ausente. La salud de Jiang ha sido durante mucho tiempo objeto de especulación en China.

Los miembros de una banda que representa al Ejército Popular de Liberación tocaron en la ceremonia del centenario del PCCh en Beijing el jueves.

Las festividades se extendieron a las redes sociales chinas, donde solo uno de los 50 principales temas de tendencia en la plataforma Weibo similar a Twitter el jueves por la mañana no estaba relacionado con el centenario de la fiesta. En el sitio de transmisión de videos Douyin, un video que mostraba a una niña que usaba pimientos rojos para formar una bandera del partido atrajo a casi siete millones de visitas.

Los principales empresarios chinos; también aprovecharon la oportunidad para mostrar su lealtad al partido en medio de los esfuerzos del gobierno para frenar a algunas de las empresas de tecnología más grandes de los países.

Wang Xing, el director ejecutivo del gigante de las entregas Meituan, que provocó un furor en las redes sociales en mayo; al publicar un poema antiguo que algunos lectores interpretaron como una crítica al Sr. Xi, apareció en imágenes de los medios estatales que mostraban a la multitud en la Plaza de Tiananmen. China inició una investigación antimonopolio sobre Meituan en abril.

El Partido Comunista de China «siempre representa los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo», dijo Xi, no grupos privilegiados o intereses especiales.

Una multitud que escucha a Xi Jinping hablar en Beijing el jueves.

Mientras tanto, el jueves, Hong Kong marcó el aniversario de su entrega a China desde el Reino Unido de una manera completamente diferente a la de años anteriores.

Un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional en la ciudad para reprimir la disidencia, la bulliciosa; y grande marcha a favor de la democracia que se realizaba anualmente el 1 de julio fue reemplazada por una fuerte presencia policial; y orgullosas exhibiciones de la bandera china.

Los oficiales de policía bloquearon el Victoria Park de Hong Kong, donde tradicionalmente se reúnen grandes multitudes de manifestantes, así como sus áreas circundantes. La tensión en las calles aumentó cuando los agentes registraron y detuvieron a los peatones, a veces dejando sus pertenencias en el suelo. Algunos que hicieron gestos con las manos a favor de las protestas o levantaron carteles también fueron llevados por la policía.

A última hora del jueves, en el distrito de Causeway Bay; fuertemente patrullado, un hombre apuñaló a un oficial de policía antes de, según informes, apuñalarse a sí mismo hasta la muerte. La policía dijo en un comunicado en Facebook que el hombre atacó a un oficial con un cuchillo y le hirió gravemente la espalda. Luego, el hombre se apuñaló en el pecho, según los medios de comunicación locales. Un portavoz del hospital local confirmó el jueves por la noche que el hombre había muerto. No quedó claro de inmediato si el incidente estaba relacionado con el aniversario político.

Fuente: Wall Street Journal