La Cámara baja acordó con JxC eliminar el artículo que grava los plazos fijos

La Cámara baja acordó con JxC eliminar el artículo que grava los plazos fijos

La Cámara de Diputados debate ayer los proyectos para promover el ahorro en pesos y los cambios en monotributo y biocombustibles.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados iba a tratar ayer un proyecto que, en uno de sus artículos, establecía el pago de Bienes Personales para los depósitos en plazo fijo que permanecieran en los bancos menos de 274 días. Sin embargo, como crecía la polémica, y este es un año electoral, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, acordó directamente con Juntos por el Cambio eliminar este artículo “para que no se preste a discusión”.

En plena sesión y antes de que se tratara el proyecto que busca incentivar el ahorro en pesos, el oficialismo de Diputados dio marcha atrás con el artículo que obligaba a pagar Bienes Personales a los plazos fijos que estuvieran en el sistema financiero menos de 274 días.

Además, entre polémicas, el oficialismo avanzaba también con el nuevo régimen de biocombustibles, empujado por Máximo Kirchner y la Secretaría de Energía.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue el encargado de anunciar el cambio en la ley enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que plantea exenciones a Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias por inversiones en pesos.

Eximidas las ON de empresas argentinas

En el caso de Bienes Personales, la ley exime del pago a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; Instrumentos destinados a la inversión productiva; participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

El texto original planteaba que en plazos fijos el beneficio sería aplicado sólo si la inversión se mantenía durante al menos 274 días. Pero ese punto fue modificado. “Hablé con el presidente de nuestro bloque y referentes de la oposición. Vamos a eliminar el artículo tercero para evitar suspicacias y a efectos de que las medidas de alivio que toma el Gobierno no se presten a discusión y tengamos posibilidad de mostrar, otra vez más, que en la medida de las posibilidades y respetando el principio de equilibrio fiscal vamos a darle alivio a los argentinos”, aseguró Massa

Conocido el cambio, Juntos por el Cambio no tardó en adelantar su acompañamiento. “Esa cláusula antielusión a nuestro juicio era excesiva, compleja de calcular y complicaba las cosas. Habíamos decidido, como bloque, no acompañar. Pero el oficialismo fue receptivo y en aras del objetivo de la ley, que en definitiva es bajar impuestos, se modificó. Con este cambio vamos a apoyar”, aseguró a Clarín el diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Con respecto a Ganancias de personas físicas, a raíz de esta ley pasarán a estar exentos en el impuesto los intereses de plazos fijos UVA y de títulos destinados a inversiones productivas, y los fondos comunes de inversiones, siempre que estén en pesos.

Ley de biocombustibles

Por otra parte, el Frente de Todos se encaminaba a darle media sanción a la conflictiva reforma de la Ley de Biocombustibles. El año pasado, el Senado había aprobado, por unanimidad, la prórroga del actual régimen. Sin embargo, Diputados avanzó con un nuevo proyecto.

El sistema actual establece que las naftas deben ser cortadas con 12% de bioetanol y el gasoil con 10% de biodiesel. La nueva iniciativa achica el porcentaje de corte del gasoil al 5 %. En el caso de las naftas, el mínimo finalmente se mantuvo en 12 % ( 6% del combustible hecho de caña de azúcar y 6% de maíz). A su vez, faculta a la Secretaría de Energía a modificar esos porcentajes.

“Adaptamos el marco regulatorio a nuevos escenarios y generamos con la nueva norma herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad, y seguridad jurídica al sector”, defendió el presidente de la Comisión de Energía, el oficialista Omar Félix.

Crearan una super secretaría

“Habrá una súper secretaría que va a definir los volúmenes de ventas, la política de precios y sanciones. A sola firma del Secretario. Esto concluye en un mercado claramente limitado, cautivo y con tendencia al monopolio. Y con una evidente destrucción de la mano de obra argentina”, retrucó Omar de Marchi (PRO), vicepresidente de Energía. El lavagnismo también adelantó su rechazo. “Retrocede Argentina en materia ambiental y se perjudica el federalismo productivo”, el jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Sin embargo, el Frente de Todos buscaba el acompañamiento de opositores del Norte, como el tucumano Domingo Amaya (PRO), que firmó el dictamen oficial, y otros de provincias petroleras, que ya se habían desmarcado de su bloque cuando no asistieron a la sesión especial para prorrogar la ley actual; movida que fracasó por falta de quórum.

Con amplio consenso, Diputados también se encaminaba a aprobar el proyecto de monotributo, que apunta a anular el ajuste retroactivo de las cuotas, amplía los topes de facturación y da facilidades para regularizar deudas. ¦

Juntos por el Cambio avisó que se opondría al tributo a los plazos fijos que promovía Guzmán.

Fuente: Clarín