Defensa del multilateralismo y la democracia global

Defensa del multilateralismo y la democracia global

Las naciones del BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, prometieron salvaguardar el sistema de comercio multilateral en un momento en que el unilateralismo comercial y la ruta aislacionista de Estados Unidos causan mucha preocupación entre la comunidad global.

En el comunicado final de la décima cumbre, que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se resaltó la necesidad de fortalecer las «instituciones multilaterales de gobernanza global y garantizar que se atajan de forma exhaustiva los retos globales».

Maxim Oreshkin, ministro de Desarrollo Económico de Rusia, comentó que desde 2009, el BRICS se ha vuelto más grande en términos de producto interno bruto (PIB) y que la estructura económica ha cambiado.

«Las economías del BRICS se han vuelto más abiertas al mundo. Estamos más abiertos entre nosotros», afirmó.

El ministro ruso pidió que los países del BRICS trabajen en tres esferas para contrarrestar las implicaciones negativas de la actual tensión comercial: trabajar para disminuir barreras comerciales, incrementar las oportunidades financieras entre países del BRICS y avanzar en el desarrollo tecnológico a través de la innovación.

Rob Davies, ministro sudafricano de Comercio e Industria, indicó que actualmente la inversión entre los países del BRICS permanece en un nivel relativamente pequeño, de alrededor de 6 por ciento de la inversión total del BRICS, lo cual significa que las naciones del BRICS necesitan fortalecer las relaciones de inversión entre sí con otras iniciativas del BRICS, incluyendo el Nuevo Banco de Desarrollo.

El discurso de Mauricio Macri

El presidente argentino defendió el multilateralismo y alertó sobre el impacto económico de la guerra comercial. «Es momento de fortalecer la gobernanza global. Con franqueza, pero con respeto; con principios, pero con soluciones prácticas. El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa, es un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados», indicó.

Macri se refirió a las dificultades que afectaron a la Argentina en los últimos meses derivados, en parte, de la coyuntura internacional generada por los conflictos entre Estados Unidos y China. «Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos», señaló.

Antes, abogó los «cambios profundos» que transita el país. «Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos», aseguró.

Fuentes consultadas: Xinhua, La Nación / Imagen AFP – Crédito: Mike Hutchings