Alerta ante la fuerte caída de reservas en los últimos días

Alerta ante la fuerte caída de reservas en los últimos días

En apenas poco más de un mes ya se fueron de las reservas del Banco Central casi un tercio de los u$s15.000 millones que habían ingresado a las arcas de la entidad por el desembolso del primer tramo del préstamo de Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar cerró ayer en 28,09 pesos, con suba de 3 centavos. Según informó la autoridad monetaria, sus reservas finalizaron en u$s58.480 millones. Así, en tan sólo 5 semanas, ya se perdió el 31,9% de los u$s15.000 millones otorgados por el Fondo. Según consiga el diario BAE, las reservas registraron una caída ayer de u$s320 millones y desde el 22 de junio vienen disminuyendo (contando los ingresos por nueva deuda) a un ritmo de alrededor de u$s141 millones diarios.

Según señala el economista Federico Furiase, director de Eco Go, gran parte de esta caída tiene que ver con las licitaciones diarias de u$s100 millones que viene realizando el BCRA por cuenta del Ministerio de Hacienda.

«De los u$s15.000 millones del FMI, u$s7.500 eran para recomponer reservas netas y los otros u$s7.500 para cambiarlos por pesos y financiar el déficit fiscal», indicó Furiase.

«Es el síntoma de que no aparece nueva oferta de dólares. En los datos del balance cambiario de junio (los últimos disponibles) se ve claro que si bien la parte de la cuenta corriente achica el rojo, el problema hoy está del lado financiero; tenés a los inversores de portfolio de corto plazo saliendo y todavía una fuerte demanda minorista de atesoramiento, mientras que no hay emisión de deuda ni del Gobierno ni de las empresas», explicó a BAE Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora.

Con respecto a este tema, desde el Banco Central indicaron que hubo pérdida de cotización por tenencia de monedas y pagos de deuda esta semana, pero no se pronunciaron respecto de este drenaje de dólares en el comunicado diario de variables monetarias.

Fuentes consultadas: Página/12 y BAE