Embraer tendrá su fábrica de auto volador en el interior de San Pablo

Embraer tendrá su fábrica de auto volador en el interior de San Pablo

La planta para las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical será en la localidad de Taubaté (SP)

Desde hace décadas se intenta crear un vehículo con la capacidad de un avión, pero con el menor costo y la mayor practicidad de un coche. Han sido bautizados como coches voladores y ya hay una empresa brasileña en la vanguardia de este segmento. Se trata de Embraer, a través de su división de innovación, Embraer X.

En marzo de 2021, la empresa demostró el primer vuelo de un prototipo de taxi volador. Su desarrollo está a cargo de EVE Urban Air Mobility Solutions, Inc. (Eve), una empresa nueva e independiente que aprovecha la experiencia de Embraer y Atech, filial del Grupo Embraer, en el suministro de software de gestión de tráfico aéreo, para dedicarse al desarrollo del ecosistema de movilidad aérea urbana (UAM).

Ahora, Eve y Embraer han anunciado que la primera fábrica para la producción del avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, nombre técnico del «coche volador») de Eve se ubicará en la ciudad de Taubaté, en el interior de São Paulo. La planta industrial se situará en un área que se ampliará dentro de la unidad que Embraer ya posee en la ciudad y está sujeta a la aprobación final de las autoridades. El sitio se beneficia de una logística estratégica, además de estar situado cerca de la sede de Embraer en São José dos Campos (SP) y del equipo de ingeniería y recursos humanos de Eve.

Productos y servicios seguros al mercado

«Cuando empezamos a buscar un emplazamiento para fabricar nuestro eVTOL, quisimos replantearnos cómo podría construirse la aeronave utilizando las últimas tecnologías y procesos de fabricación, combinados con otros aspectos como la cadena de suministro y la logística», declaró André Stein, codirector general de Eve. «Nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios seguros al mercado y ser altamente competitivos en eficiencia de producción». La nueva línea de montaje se está diseñando para dar prioridad a la seguridad, la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad», añadió.

«Esta decisión está alineada con nuestro plan estratégico de crecimiento basado en la innovación y la sostenibilidad. Creemos en el enorme potencial del mercado global de Movilidad Aérea Urbana y reforzamos nuestro compromiso con Eve como una de las empresas líderes en este sector», dijo Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer.

En mayo de 2022, Eve anunció una asociación con Porsche Consulting para definir la macroestrategia global de producción, cadena de suministro y logística de su eVTOL. Desde entonces, las empresas han estado trabajando juntas para investigar conceptos avanzados de fabricación e innovación, utilizando su experiencia en aeronáutica y automovilismo para diseñar un concepto de industrialización para aviones eVTOL.

«Estamos centrados en alcanzar los más altos niveles de excelencia en la fabricación de eVTOL a través de un aprendizaje constante y un enfoque innovador. Tras más de un año de investigación exhaustiva sobre conceptos avanzados de producción e innovación, estamos listos para establecer nuestra primera fábrica para la producción de eVTOL. Con confianza en nuestras capacidades, estamos preparados para ampliar de forma eficiente y sostenible el volumen de producción para satisfacer las demandas de un mercado en crecimiento», añadió Alice Altissimo, Vicepresidenta de Gestión de Programas y Operaciones de Eve.

¿Cómo funciona el eVTOL?

Controlado a distancia, el prototipo está aún en fase de desarrollo y no tiene capacidad para transportar personas. En el futuro, sin embargo, se espera que la versión final cuente con un piloto y pueda transportar pasajeros dentro de las grandes ciudades para contribuir a reducir el tráfico y la contaminación; en una fase más avanzada se prevé que el control del «taxi volador» sea totalmente autónomo.

Adoptando una apariencia futurista, el prototipo tiene un diseño que recuerda a un dron gigante o a helicópteros teledirigidos y cuenta con diez hélices accionadas por motores eléctricos, pudiendo llegar a recibir dos rotores para mejorar la navegación en las siguientes fases del proyecto.

Fuente: InsideEVs