Elecciones 2023: Sergio Massa apuesta a cumplir las metas del FMI y estabilizar la economía

Elecciones 2023: Sergio Massa apuesta a cumplir las metas del FMI y estabilizar la economía

Son los lineamientos del proyecto enviado anoche al Poder Legislativo. La inflación se espera en 60%.

Con acuerdo del FMI. El ministro de Economía Sergio Massa acordó reducir los gastos tributarios para recaudar más.
Un dólar sin «saltos» ajustado al ritmo de los precios, un mayor ajuste fiscal y una fuerte baja de la inflación. Esos son algunos de los lineamientos que se desprenden del Presupuesto 2023 que el Gobierno envió por la noche al Congreso. Junto al proyecto, además, sumó otra novedad: una separata con una fuerte reducción de exenciones fiscales por $ 1,6 billones, que permitiría un superávit fiscal en caso de ser aprobada.

Con esa hoja de ruta optimista, Sergio Massa apuesta a cumplir las metas del FMI y estabilizar la economía de cara a las elecciones del año próximo, un período en el que los economistas esperan una aceleración de la inflación y un estancamiento de la actividad. Los cálculos oficiales, por el contrario, prevén una inflación del 95% en 2022 y el 60% en 2023, un crecimiento del 2% -menor al 4% en 2022- y una suba del dólar a $ 269 en diciembre del año próximo.

«El tipo de cambio va a estar un poquito por encima de la inflación, no va a haber saltos específicos, lo va a ir administrando el Banco Central de acuerdo a la evolución de los precios de intercambio relativo», señalaron desde el Ministerio de Economía. Allí, también aseguraron que «no se está estudiando nada» respecto a un encarecimiento del dólar tarjeta para el turismo en el exterior, aunque reconocieron que recibieron propuestas de cámaras privadas.

Esquema acordado

A diferencia del año pasado, el esquema presupuestario se enmarca en el acuerdo alcanzado en marzo con el Fondo, que contempla una reducción del déficit primario del 2,5% en 2022 al 1,9% del PBI en 2023, lo que supone un ahorro de casi $500.000 millones, que deberá ser mayor si este año el rojo cierra en 3% como estiman los privados. La idea es que el ajuste fiscal, sumado a una emisión monetaria del 0,6%, reduzca la inflación.

De esa manera, el Ministerio de Economía convalidó una receta antinflacionaria que hasta ahora era resistida por el kirchnerismo. «Bajar el déficit fiscal te permite bajar necesidad de financiamiento monetario, que es la base de inflación, es un requisito tener orden fiscal, vas subiendo el espacio fiscal porque bajas gasto o tenés recaudación, la emisión monetaria va bajando y es la base de la baja de la inflación», señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los «dos grandes jugadores» para achicar el rojo en las cuentas públicas serán la quita de subsidios a la energía y el transporte (0,6% del PBI) y, por otra parte, la disminución de las importaciones de energía por el autoabastecimiento energético debido al Plan Gas 4 y 5. En ese marco, el gasto crecerá 65% anual y no habría nuevos impuestos, aunque fuentes del equipo aseguran que se sigue trabajando en el revalúo inmobiliario.

Adenda al presupuesto

Massa presentará además una adenda al Presupuesto para reducir beneficios impositivos en 2,4% del PBI que integran parte del denominado «gasto tributario». Dentro de ese paquete, aparece el Poder Judicial con la exención del pago al impuesto a las Ganancias y el régimen de promoción fiscal de Tierra del Fuego, reducción de alícuotas a sectores financieros, leyes especiales para regiones y deducciones en Ganancias para directores de empresas.

«Si creen que podemos mejorar, acá hay un menú de beneficios impositivos que pueden mejorar, como los internos de Tierra de fuego, que hoy pagan 7% y de alguna manera representan menor ingreso para el Estado, si hay alguno que creen que puede bajarse o reducirse se agrega al computo de superávit, va en lìnea con el diálogo con el Fondo», señalaron en Economía, donde también apuestan a avanzar en el acuerdo con EE.UU para gravar US$ 100.000 millones.

Fuente: Clarín