El Tesoro logró un rollover de 195% en julio

El Tesoro logró un rollover de 195% en julio
Las Letras indexadas captaron el 71% de los pesos obtenidos en la licitación

El Tesoro ofreció finalmente una tasa efectiva anual de 90%, lo que, si bien garantiza un tipo de interés negativo por octavo mes consecutivo en agosto, representa un nivel ya decididamente positivo si se mira la expectativa de inflación para los próximos doce meses. Así, el Gobierno comienza a cumplir la promesa realizada al FMI. Gracias a ese fuerte incremento de la tasa, y sobre todo a los instrumentos indexados por inflación o dólar, la última licitación rompió el amperímetro y el mes terminó con un rollover de 195,5%. Ahí jugó también la fuerte emisión monetaria del BCRA, que salió a comprar Letras por $1,1 billón y luego ingresó en el canje lanzado a mitad de mes por la Secretaría de Finanzas. Con todo, el Gobierno captó el doble de los pesos que necesitaba, lo que implicará un alivio en el uso de la maquinita.

Al Tesoro le vencían $324.300 millones y logró quedarse con $515.861 millones, lo que en el total del mes se tradujo en la captación de $318.200 millones más que los necesarios para cubrir sus vencimientos. Ahí la tasa positiva y la oferta de instrumentos indexados fueron claves. Las Ledes con vencimiento en octubre ofrecieron una TNA de 70%, lo que equivale a una tasa mensual de 5,8%, por encima de las inflaciones de mayo y de junio pero todavía por debajo de un IPC que se perfila por arriba del 7% en julio y del 6% en agosto.

En ese sentido, es negativa en el corto. Sin embargo, en la comparación con un 80% interanual de IPC en julio de 2023, ya es positiva, ya que la TNA de 70% equivale a una TEA de 90%. Está 20 puntos por encima de la tasa del mes previo y 9 puntos arriba del actual mercado secundario, tal como remarcó Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina. Y, al menos contra la expectativa inflacionaria de un plazo algo más largo, ya comienza a cumplirse la promesa de tasas por arriba.

Las ledes

Esas Ledes lograron captar $120.928 en la licitación del miércoles; es decir, el 23,4% de los pesos que logró juntar Finanzas. Al respecto, reseñaron: “Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER, el 29% a tasa fi ja y, el 7% restante resultó en instrumentos vinculados con el dólar estadounidense. Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el restante 70% a los instrumentos con vencimiento en 2023”. En total, en instrumentos indexados se obtuvo, entonces, el 71% de lo captado.

El nuevo sendero de tasas de política monetaria confeccionado por el BCRA pone a las del Tesoro como techo. Es decir, para mover la de sus Leliq, con las que marca la referencia para los plazos fijos con los que pretende competirle al dólar, primero debe mover Finanzas. La suba a una TEA de 90% en la licitación del miércoles, entonces, le da pie a la autoridad monetaria para ahora incrementar la suya, que está muy por debajo y ofrece una TEA de apenas 66,5%, con una mensual de apenas 4,3%, muy por detrás de la inflación de los últimos meses y más aún de la que se viene por delante.

El analista Christian Buteler señaló: “Un cambio de estrategia ya anunciado: la tasa real positiva viene de la mano del Tesoro. Está bien, el Tesoro es el que necesita financiación por su déficit fiscal. Mayor financiación implica menor emisión, pero tiene que ser acompañado por menos déficit primario también. Igualmente, el BCRA no puede olvidarse de los depósitos a plazo fijo, ya que es necesario mejorar también la tasa que reciben los ahorristas. El BCRA tiene que subir su tasa de política monetaria también”.

Fuente: BAE