El sector cárnico en alerta por la caída en la producción

El sector cárnico en alerta por la caída en la producción

Merma en el volumen de hacienda de consumo

En el comienzo del acuerdo de precios en carne vacuna entre Gobierno y frigoríficos, la producción de la industria cerró el primer mes del año a la baja, de acuerdo a estimaciones privadas.

En este escenario, el consumo se mantiene sobre los 50 kilos anuales por habitante y China sigue en su rol protagónico al momento de cuantificar las exportaciones. De acuerdo al informe mensual elaborado por Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), la faena en el primer mes del año se ubicó sobre el millón de cabezas, que en comparación al mismo mes de 2020 cayó un 14,4%.

“Fue uno de los peores eneros de los últimos 42 años”, resumió Miguel Schiariti, presidente de la entidad. A la hora de encontrar una explicación a esta caída, el directivo estimó que el principal factor radica en la disminución de la oferta de hacienda destinada al consumo, que en el Mercado de Liniers -formador de precios en nuestro país- llegó a 18,3%.

Traducido en kilos de carne al gancho, la producción fue de 226.000 toneladas, un 12,4% menos en la comparación interanual. El precio de la carne, un rubro sensible en donde el Gobierno nacional busca morigerar su impacto, registró subas en los mostradores de las carnicerías del Gran Buenos.

Ciccra

Según relevó Ciccra, en promedio los cortes vacunos registraron un aumento de 4,9% entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Estas subas también alcanzaron al pollo, con un 3,8% mensual y un 1,4% en el caso de los cortes porcinos. En sintonía con las carnicerías y el sector de matarifes y abastecedores, Schiariti expresó su desacuerdo con el convenio de cortes populares.

“Una vez más el Gobierno nacional recurrió a medidas ineficaces”, advirtió el directivo. En exportaciones, si bien los precios no repuntan, China se consolidó como el principal cliente argentino, según Ciccra.

Los números permiten sostener esta afirmación: de cada cuatro toneladas de carne vendidas al exterior, tres fueron hacia el gigante asiático. Un dato a tener en cuenta es la caída en el precio pagado por los chinos, que entre noviembre 2019 a diciembre 2020 cayó un 38,3%. En ese período, el valor pasó de USD 5.526 por tonelada a USD 3.409.

Fuente: BAE