El proteccionismo, la gran amenaza del crecimiento económico

El proteccionismo, la gran amenaza del crecimiento económico

El crecimiento de la economía global sigue siendo robusto, pero tiende a ser menos equilibrado, es más frágil y los riesgos que lo amenazan son mayores. Ese es el mensaje central que lanzó el Fondo Monetario Internacional días atrás, al presentar la actualización de las previsiones económicas.

Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI, identifica claramente la causa. “Debido al incremento de las tensiones comerciales”, afirma, “la amplia expansión global que empezó hace dos años se ha estancado y hecho menos equilibrada”. Es más, no está en condiciones de decir que estas previsiones vayan a aguantar. Señala así que en la mayoría de las economías avanzadas se modera el crecimiento.

Según consigna el diario español El País, la proyección ajustada para los países más ricos es del 2,4% en para 2018, una décima menos de lo que se dijo hace tres meses. Es por el recorte a la zona euro, Francia, Alemania, Italia y en el caso de Reino Unido por el Brexit.

Por su parte, Estados Unidos crecerá más rápido que el ritmo potencial visto durante la recuperación de la Gran Recesión y la creación de empleo permanecerá robusta. En su caso se mantiene la proyección de un 2,9% este año y un 2,7% el próximo por el efecto de los incentivos fiscales y el incremento del gasto. Pero el FMI ya anticipó hace un mes al presentar su análisis de la economía que se frenará con fuerza a partir de 2020.

En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, crecerán un 4,9% este año y un 5,1% el que viene. China lo seguirá haciendo en línea con lo anticipado.

La situación en Argentina

Para América Latina el organismo internacional proyecta un “modesto” aumento del crecimiento desde el 1,3 por ciento en 2017 a un 1,6 este año, cuatro décimas menos de lo que preveía en abril, pero para 2019 espera que el desarrollo sea del 2,6 % (0,2 puntos porcentuales menos).

“Aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías”, dijo el FMI.

Sobre la Argentina, destacó el impacto de “la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas” para justificar su revisión a la baja de las previsiones para el próximo año.

Fuente: El País / Imagen: codigoqro.mx