El presidente bielorruso Lukashenko regresa a China en busca de lazos más estrechos

El presidente bielorruso Lukashenko regresa a China en busca de lazos más estrechos

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se reunió el lunes en Pekín con el líder chino, Xi Jinping, por segunda vez este año.

Lukashenko, aislado diplomáticamente, habló de los lazos económicos de su país con el gigante asiático en el contexto de las duras sanciones occidentales.

El dirigente, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra de «visita de trabajo» en la capital china y fue recibido por Xi en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai para un «almuerzo de trabajo» y tres horas de conversaciones, según medios estatales bielorrusos.

Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, respaldó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 al permitir que Moscú utilizara su territorio para lanzar la guerra, pero se enfrenta a una economía paralizada que depende en gran medida del comercio con Rusia.

«China está dispuesta a seguir fortaleciendo la cooperación estratégica con Bielorrusia, promover la cooperación práctica y profundizar las relaciones bilaterales», dijo Xi a su invitado, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

«Las dos partes deben implementar proyectos como el Parque Industrial China-Bielorrusia y promover más logros en la cooperación industrial China-Bielorrusia», dijo Xinhua según Xi.

Socios comerciales

La segunda economía del mundo fue el séptimo socio comercial de Bielorrusia en 2021, antes de la guerra de Ucrania, según datos de Comtrade de la ONU. China fue el segundo socio importador de Bielorrusia, pero el país del este de Europa compró a China alrededor de tres cuartas partes menos que a Rusia.

Lukashenko destacó las posibilidades de incrementar los lazos comerciales de su país con China, según medios de comunicación estatales bielorrusos, y alabó las «más de 120» visitas bilaterales realizadas por partes chinas y bielorrusas desde la última vez que los mandatarios se reunieron en marzo.

Acelerar el ritmo de la cooperación entre China y Bielorrusia fue «el único asunto» que Lukashenko quiso tratar con Xi en esta visita a la capital china, añadió el informe.

Xi dijo a Lukashenko que ambos países deberían mejorar la facilitación del transporte transfronterizo y promover iniciativas económicas y comerciales como el Parque Industrial China-Bielorrusia, así como los intercambios entre personas, según Xinhua.

Bielorrusia se enfrenta a sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Países Bajos y otros países por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y por cuestiones más antiguas relacionadas con la represión política.

Lukashenko dijo a Xi que el mundo agradecería a China sus esfuerzos por incorporar países a su emblemática Iniciativa de la Franja y la Ruta, «a diferencia de los países occidentales que intentan cortarlo todo en pedazos», informaron medios estatales bielorrusos.

Xi ofreció mejorar la coordinación y la cooperación entre China y Bielorrusia en mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghái, según el artículo de Xinhua.

«China y Bielorrusia son fuerzas importantes en la reforma y construcción del sistema de gobernanza mundial», afirmó Xi.

Fuente: Reuters