El posible acuerdo posBrexit impulsa la libra

El posible acuerdo posBrexit impulsa la libra

Los parlamentarios británicos se ponen en espera a medida que aumentan las expectativas del mercado para un acuerdo

La libra esterlina alcanzó su nivel más alto en más de dos años el miércoles, ya que aumentan las esperanzas en Westminster de que un acuerdo comercial posterior al Brexit con la UE podría estar listo para su aprobación antes de Navidad.

La libra subió hasta un 0,65 por ciento a 1,3548 dólares después de que los parlamentarios británicos se pusieran en espera para una sesión prolongada de la Cámara de los Comunes la próxima semana, lo que podría brindar una oportunidad para que los legisladores examinen cualquier acuerdo. La última vez que se negoció a estos niveles fue en mayo de 2018.

Además de las crecientes expectativas de los inversores sobre un acuerdo, la subida de la libra se vio favorecida por la debilidad generalizada del dólar estadounidense. La moneda británica subió recientemente un 0,2 por ciento frente al euro a 1,1095 euros.

Hay camino hacia el acuerdo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, confirmó el miércoles por la mañana que “ahora hay un camino hacia un acuerdo”, aunque “pueda ser muy estrecho”.

Destacó el progreso en el tema previamente difícil de las ayudas estatales y más ampliamente en acordar arreglos de solución de controversias para la nueva relación. Pero advirtió que algunos problemas relacionados con la competencia leal para las empresas no se resolvieron y que las conversaciones sobre los derechos de pesca eran “todavía muy difíciles”.

Un aliado del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que «ciertamente no hubo ningún avance» y que un escenario sin acuerdo era el resultado más probable.

Pero en Londres y Bruselas, el debate se ha centrado en cómo cualquier posible acuerdo podría recibir el escrutinio parlamentario antes del final del período de transición británico posterior al Brexit el 1 de enero. Los mercados de apuestas sitúan la perspectiva de un acuerdo en más del 70%.

La Cámara de los comunes

Algunos parlamentarios euroescépticos conservadores han indicado que podrían tolerar que el acuerdo tome forma. Jacob Rees-Mogg, líder de la Cámara de los Comunes, está despejando las cubiertas para legislar sobre los detalles de un acuerdo a una velocidad vertiginosa.

Rees-Mogg no ha presentado una «moción de receso», lo que sugiere que los planes para que el parlamento se levante para sus vacaciones de Navidad el jueves han sido descartados.

«Es muy probable que estemos sentados la semana que viene», dijo un alto funcionario del gobierno.

Aunque los parlamentarios querrían debatir un posible resultado sin acuerdo la próxima semana, los ministros esperan que el tiempo adicional se utilice en su lugar para legislar para un acuerdo.

Un funcionario británico dijo que las conversaciones en Bruselas el fin de semana pasado habían sido «positivas» y que se habían logrado avances en la resolución del mayor problema pendiente: un nuevo campo de juego nivelado para garantizar una competencia justa.

UE

Los parlamentarios euroescépticos dijeron que podían aceptar lo que la UE llama «un mecanismo de reequilibrio», que permitiría a ambas partes tachar de faltas si sintieran que se están socavando injustamente las regulaciones.

El mecanismo involucraría un panel de arbitraje para determinar si los daños causados ??por divergencias regulatorias eran graves y para garantizar que las sanciones punitivas fueran proporcionadas.

Algunos conservadores han llamado a esto una “cláusula de libertad” porque permitiría al Reino Unido establecer su propio rumbo regulatorio, aunque con la posibilidad de un régimen de sanciones ordenado si la divergencia se volviera demasiado grande.

Hablando en el Parlamento Europeo el miércoles por la mañana, la Sra. Von der Leyen dijo que «aún persisten las dificultades en la cuestión de cómo realmente preparar una competencia justa a futuro».

Pero señaló que la pesca era ahora el tema más intratable en las conversaciones y dijo: “A veces se siente que no seremos capaces de resolver esta cuestión. Pero debemos seguir intentándolo «.

Pro-Brexit

Andrea Leadsom, una ex ministra del gabinete pro-Brexit, dijo que pensaba que habría un acuerdo: “La clave siempre ha sido asegurarse de que cualquier acuerdo sea justo para ambas partes y no le dé a una de las partes un poder absoluto y sea una relación entre dos cuerpos soberanos «.

John Hayes, un exministro que apoyaba el Brexit, dijo que también esperaba un acuerdo «si la UE ha eliminado su amenaza unilateral sobre la igualdad de condiciones». Dijo que los negociadores podrían entonces «pasar a cuestiones finales como la pesca».

Rees-Mogg dijo el martes en un podcast de ConservativeHome que lo ideal sería que transcurrieran seis días entre la firma de un acuerdo y la aprobación real de la legislación por parte de la reina, con un día cada uno para el debate en los Comunes y los Lores. Pero dijo que el proceso podría «truncarse».

Comisión Europea

Los acontecimientos se produjeron cuando el Parlamento Europeo trató de presionar a la Comisión Europea para que actuara rápidamente para que tuviera tiempo suficiente para analizar cualquier acuerdo a tiempo para su ratificación. A los eurodiputados de alto nivel les preocupa que si las negociaciones se prolongan demasiado cerca de la Navidad, no tendrán tiempo suficiente para examinar el complejo acuerdo comercial antes de darle su respaldo.

Expresaron su frustración por el lento progreso en una llamada con la Sra. Von der Leyen el lunes, según personas familiarizadas con las discusiones.

Michel Barnier, el principal negociador del Brexit de la UE, dijo a los embajadores el lunes que un acuerdo podría aprobarse a tiempo si se llega a un par de días. Pero agregó que si las discusiones se prolongan mucho más, las dos partes podrían verse forzadas a un escenario a corto plazo sin acuerdo a principios del nuevo año antes de que cualquier acuerdo comercial pueda entrar en vigencia.

Sin embargo, este sería un resultado perturbador que los funcionarios están ansiosos por evitar. Una alternativa sería llevar el acuerdo a una aplicación «provisional», según la cual entrará en vigor a tiempo, sujeto a la ratificación del Parlamento Europeo en el futuro, dijo un funcionario de la UE.

Pero la comisión y el parlamento se muestran escépticos sobre esa ruta debido a las complicaciones legales que conllevaría.

Operación Capstone

Mientras tanto, la Oficina del Gabinete del Reino Unido llevará a cabo el miércoles la “Operación Capstone” para enfrentar varios escenarios sin acuerdo, como la interrupción de la frontera.

Se ha descubierto que un parque de camiones diseñado para aliviar la congestión de las carreteras en Kent no estará en pleno funcionamiento el 1 de enero.

El sitio en Sevington, con espacio para estacionar 1.200 camiones, no estará listo para los controles de aduana hasta febrero, confirmaron las autoridades el martes. En cambio, las verificaciones deberán realizarse en otro sitio en Ashford.

Fuente: Financial Times