Las acciones globales caen mientras la Fed permanece en foco

Las acciones globales caen mientras la Fed permanece en foco

Los mercados bursátiles mundiales cayeron cuando los inversores concluyeron un mes de operaciones dominado por las preocupaciones sobre la inflación y el ritmo de la recuperación económica internacional.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el Día de los Caídos. Durante todo mayo, el S&P 500 se recuperó de la volatilidad impulsada por la inflación a principios de mes para registrar su cuarta ganancia mensual consecutiva.

El comercio fue liviano con las vacaciones en los EE. UU. Y el Reino Unido.

En Europa, el índice DAX de Alemania cayó un 0,6%, arrastrado por las acciones de Deutsche Bank, que cayeron un 1,3%. The Wall Street Journal informó el domingo que la Reserva Federal le dijo al banco en las últimas semanas que no está abordando las deficiencias persistentes en sus controles contra el lavado de dinero, según personas familiarizadas con el asunto.

El índice, que abrió a la baja, cayó aún más luego de que los datos mostraran que la inflación en el país subió a 2.4% en mayo, el nivel más alto desde noviembre de 2018.

«Con la inflación general en aumento, el intento del Banco Central Europeo de evitar la conversación sobre la puesta a punto se volverá cada vez más complicado», dijo Carsten Brzeski, jefe global de investigación macro de ING Groep.

En España, donde la inflación también subió hasta el 2,4% en mayo, el índice IBEX cayó un 0,8%. Las acciones de las empresas de servicios públicos cayeron por un proyecto de ley que el gobierno está preparando y que podría hacer bajar los precios de la electricidad en el país. Las acciones de Endesa cerraron casi un 6%.

La mayor aseguradora de Italia, Assicurazioni Generali SpA, lanzó una oferta pública de adquisición de 1.440 millones de dólares por la pequeña Società Cattolica di Assicurazione SpA, cuyas acciones subieron un 15%. El índice de Italia rompió la tendencia y cerró al alza.

La Europa pancontinental

Índice Stoxx 600 cerrado 0,5%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó un 1%. El índice de referencia local Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza del 0,1%. En China continental, el índice de referencia CSI 300 también cerró con un alza del 0,2%. Un índice oficial de gerentes de compras para el sector manufacturero fue de 51.0 en mayo, levemente por debajo de una lectura de 51.1 un mes antes, pero aún por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

Entre las acciones individuales, las acciones de Meituan subieron más del 10% en Hong Kong. A última hora del viernes, el gigante chino de entrega de alimentos reportó ingresos mejores de lo esperado de 37 mil millones de yuanes, el equivalente a $ 5,8 mil millones, para los tres meses que terminaron en marzo.

Las acciones financieras retrocedieron, con AIA Group cayendo casi un 4% y las acciones de HSBC Holdings en Hong Kong cayendo un 3%.

Es probable que los mercados permanezcan inestables a medida que los inversores intentan medir las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y las subidas de precios a partir de puntos de datos como las cifras de nómina que vencen este viernes, dijo Mary Nicola, administradora de fondos de PineBridge Investments. «Todo el mundo está centrado en la inflación», dijo.

La Sra. Nicola dijo que una pregunta clave para los inversores era cómo afectaría esto a la política de la Reserva Federal, incluido el marco de tiempo en el que el banco central podría comenzar a reducir o reducir sus compras de activos.

Añadió que su empresa estaba sobreponderada en valores europeos y japoneses, con más de estas acciones que los índices de referencia que rastrea, dado que creía que ambos mercados estaban valorados de forma atractiva y se beneficiarían de una recuperación económica mundial.

El martes temprano, el Nikkei de Japón bajó un 0,6%, el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2%, el Compuesto de Shanghai bajó un 0,5% y el S&P ASX 200 de Australia bajó un 0,4%. Los futuros de acciones estadounidenses cayeron un 0,1%.

Fuente: Wall Street Juornal