El mayor ETF tecnológico de China en EE. UU. borra nueve años de ganancias

El mayor ETF tecnológico de China en EE. UU. borra nueve años de ganancias

La liquidación de las acciones chinas ha sido tan intensa que ha borrado todas las ganancias en el mayor fondo cotizado en bolsa de tecnología de China en EE. UU. desde su debut en 2013.

KraneShares CSI China Internet Fund (KWEB), un ETF de $ 4.9 mil millones que invierte en empresas tecnológicas chinas, se desplomó más del 11% el lunes, lo que llevó su caída en los últimos tres días al 28%. Su pérdida este año ha superado el 42%, eliminando todas las ganancias, incluidos los pagos de dividendos, desde que comenzó a cotizar hace nueve años.

Incluso cuando las acciones cayeron, el ETF registró entradas constantes en enero y febrero antes de que esos flujos cambiaran de rumbo este mes. La estrategia buy-the-dip demostró no ser rival para una liquidación más amplia como una confluencia de factores, incluidas las preocupaciones renovadas sobre la eliminación de los recibos de depósito estadounidenses de las bolsas de EE. UU., los brotes de covid en China y la tensión geopolítica derivada de la posición de Beijing en Rusia. La guerra de Ucrania pesó en el sentimiento. JPMorgan Chase & Co. rebajó la calificación de 28 acciones chinas que cotizan en los EE. UU. y Hong Kong el lunes, diciendo que las compañías «no se pueden invertir» en un horizonte de seis a 12 meses.

“Sum de todos los miedos”

“El espacio de Internet de China necesita catalizadores, que actualmente son pocos y distantes entre sí, para que los compradores regresen”, escribió Brendan Ahern, director de inversiones de Krane Funds Advisors LLC, que administra el ETF, en una publicación de blog titulada “Sum de todos los miedos” el lunes. «Las noticias positivas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, mejores vacunas en China, recompras, acuerdos privados y escisiones son todos candidatos potenciales para revivir el sector».

Los activos de KWEB se han reducido casi a la mitad desde que alcanzaron un máximo de casi $ 10 mil millones en noviembre, a pesar de las entradas persistentes al fondo. Todavía se ubica como el segundo ETF centrado en China más grande en los EE. UU., solo por detrás del ETF iShares MSCI China de $ 5.5 mil millones. Sus acciones en circulación subieron más del 200% entre mediados de julio y febrero a medida que los inversores se acumulaban.

Cinco empresas, incluidas Tencent Holdings Ltd., Alibaba Group Holding Ltd., JD.com Inc., Baidu Inc. y Meituan, representaron el 46 % de las participaciones de KWEB. La caída de estas empresas este año oscila entre el 25% y el 50%.

El viernes, Krane Funds Advisors dijo que planea convertir todas sus tenencias de ADR chinos en acciones negociadas en Hong Kong para fin de año para minimizar el riesgo de exclusión de cotización. Estados Unidos aprobó una ley en diciembre de 2020 que amenaza con expulsar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no cumplen con su requisito de auditoría.

Fuente: Bloomberg