El jefe de comercio de la UE dice que el acuerdo sobre el acero de EE. UU. puede no llegar a eliminar todas las barreras

El jefe de comercio de la UE dice que el acuerdo sobre el acero de EE. UU. puede no llegar a eliminar todas las barreras

Valdis Dombrovsk está listo para buscar «otras posibles soluciones» a la disputa arancelaria

Una resolución a la disputa de la era Trump de la UE con Estados Unidos sobre los aranceles al acero y al aluminio puede no llegar a eliminar todas las barreras que protegen a las industrias, según el agente comercial del bloque.

Valdis Dombrovskis, el vicepresidente ejecutivo de la UE a cargo de la política comercial, dijo que si bien la «solución ideal» sería la suspensión mutua de aranceles, como lo acordaron las dos partes este año en la disputa Boeing-Airbus, estaba listo para busque «otras posibles soluciones».

«Entendemos la voluntad de Estados Unidos de proteger su industria del acero, pero ciertamente hay formas de hacerlo de una manera que sea menos perjudicial para los productores de la UE», dijo Dombrovskis en una entrevista con el Financial Times.

En mayo, la UE archivó los planes para aumentar los aranceles sobre una variedad de productos estadounidenses, en un gesto destinado a resolver un enfrentamiento con Washington que se remonta a 2018, cuando Donald Trump impuso fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Europa y otras economías. .

Las medidas impuestas por el entonces presidente de EE. UU. Se basaron de manera controvertida en motivos de seguridad nacional extraídos de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EE. UU. De 1962, una justificación de un aliado estratégico tan cercano que irritaba en Europa.

La UE tomó represalias con sus propios aranceles.

Pero la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca este año impulsó un renovado esfuerzo para mejorar las relaciones comerciales transatlánticas. En junio, las dos partes lograron un gran avance con la resolución de la disputa separada de 17 años sobre los subsidios a los aviones.

Eliminar los aranceles de la sección 232 será políticamente doloroso para el presidente de EE. UU., Porque son populares dentro de la industria del acero políticamente poderosa y en los estados de fábrica, incluidos Indiana, Ohio y Pensilvania, que serán muy controvertidos en las próximas elecciones.

Se espera que Dombrovskis visite Washington este otoño para mantener conversaciones con sus homólogos, incluida la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre una variedad de temas comerciales.

Aranceles

Dijo que las conversaciones con Estados Unidos sobre los aranceles de la sección 232 estaban en una «vía constructiva». La solución ideal sería el «retiro completo» de las medidas del artículo 232 sin imponer nada más en su lugar. Pero dijo que la UE estaba «lista para buscar [en] otras soluciones, entendiendo el hecho de que Estados Unidos también está interesado en proteger su industria del acero».

Estos tendrían que ser menos perjudiciales para los productores de la UE y respetar los volúmenes históricos de comercio, dijo. «Es cierto que los sectores del acero están altamente protegidos en los EE. UU. Y la UE», dijo, incluido el uso de medidas antidumping y antisubvenciones.

Dombrovskis no reveló cómo serían estas soluciones alternativas. Sin embargo, una posibilidad podría ser algún tipo de acuerdo de licencia o supervisión que permita a los exportadores de la UE un acceso controlado al mercado estadounidense.

Estados Unidos también podría proponer algún tipo de cuota de exportación, aunque la UE ya lo ha descartado. O podría optar por convertir los aranceles de la sección 232 en «salvaguardas» diseñadas para hacer frente a una repentina avalancha de importaciones, aunque sería difícil cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Secretos comerciales

El FT ha renovado Trade Secrets, su informe diario de lectura obligada sobre la cara cambiante del comercio internacional y la globalización.
Regístrese aquí para comprender qué países, empresas y tecnologías están dando forma a la nueva economía global.
Las dos partes se han dado ahora hasta principios de diciembre para encontrar un acuerdo, que también está destinado a abordar el exceso de oferta de acero resultante de la producción en países como China, algo que no será fácil de lograr.

Las discusiones sobre los aranceles de la sección 232 son parte de un esfuerzo más amplio de los EE. UU. Y la UE para fortalecer los lazos transatlánticos luego de la amargura de los años de Trump.

Uno de los resultados de la cumbre UE-EE. UU. Celebrada en Bruselas el mes pasado fue la creación de un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología que tendrá como objetivo impulsar la cooperación en tecnologías clave.

Dombrovskis dijo que las dos partes tenían como objetivo establecer 10 grupos de trabajo en una variedad de áreas y estaban decidiendo qué temas priorizar.

Entre los temas cruciales, dijo, se encuentran las telecomunicaciones 5G, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la fabricación aditiva y la robótica, así como el control de inversiones y la regulación de las plataformas de Internet.

Fuente: Financial Times