El INDEC difundirá hoy el IPC de noviembre

El INDEC difundirá hoy el IPC de noviembre

Preocupación entre los analistas por el número de inflación de diciembre 

Los cálculos parten del 15 o el 20%, según distintas estimaciones de consultoras privadas; el Indec difundirá hoy el IPC de noviembre

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el último de la era de Sergio Massa como ministro de Economía. Según distintas consultoras, podría acercarse al 12%. Sin embargo, producto de la liberación de distintos precios y la corrección del tipo de cambio oficial, las proyecciones de inflación lucen aún peor para diciembre, con cálculos que parten del 15 o el 20%.

Orlando Ferreres & Asociados informó que, de acuerdo con sus cálculos, el dato preliminar de inflación de diciembre (promedio de la primera semana del mes vs. promedio de las cinco semanas del mes anterior) fue de 10% mensual, mientras que la medición de alimentos y bebidas fue del 7,9%.

En cuanto a cómo podría terminar el mes, el director de OJF, Fausto Spotorno, dijo que piensan en un número cercano al 15% y que la corrección del tipo de cambio oficial va a terminar impactando más como arrastre estadístico para enero, cuando la inflación resultará mayor.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que por ahora esperan aumentos fuertes en la segunda y tercera semana de diciembre y alguna revisión en la primera semana (que les dio 5,8%). «El piso para el mes es de 20% y creemos va a estar por allí. Quizás enero y febrero van a repetir ese número. No tenemos elementos para proyectar lo que se dice por allí de 30% o 40% por ahora, pero el pass through de la devaluación dependerá de la credibilidad o no que logre el programa», explicó.

Proyecciones

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, sumó que la proyección para todo el mes es muy abierta, pero apuntó que la primera quincena de diciembre contra la primera de noviembre da 15%.

Desde la consultora LCG, en tanto, estimaron un piso mensual de 18% para diciembre. La inflación de alimentos y bebidas de la primera semana del mes les dio 7,4% Por último, la consultora Eco- Go habla de una inflación para diciembre del 23% mensual, aunque aclara que el dato es todavía preliminar e incorpora el supuesto de que la devaluación anunciada por el ministro Luis Caputo se traslada a precios y se liberan múltiples precios antes regulados.

EcoGo difundió el lunes su relevamiento semanal de precios minoristas, según el cual, en la primera semana de diciembre, previo a la asunción del presidente Javier Milei, los alimentos mostraron una fuerte aceleración, impulsados en parte por el fin de los acuerdos de precios, pero también por la expectativa de devaluación.

Así, con un primer registro semanal del 8,2% ? el registro más alto que registraron hasta la fecha?, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28% mensual. Esta estimación considera una proyección de entre el 4% y el 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (27,8%), la inflación en alimentos alcanzaría 28%.

Le pusieron su propio valor al dólar minorista

Horas antes de los anuncios de Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía, ya habían empezado los preparativos para una devaluación del dólar oficial. Ante la expectativa de corrección del tipo de cambio mayorista, que ayer cerró en los $366,45, los bancos buscaron cubrirse de una devaluación y le pusieron su propio valor al dólar minorista. Este promedió los $587,56, según el relevamiento del Banco Central.

El Banco Nación y el Credicoop fueron los únicos que mantuvieron la cotización en los $400,45. Pero la gran mayoría de las entidades financieras lo posicionaron en $700, número que se observó en los homebanking del Banco Galicia, el ICBC, el Banco Supervielle, el BBVA, el Banco Patagonia, Itaú y el Banco Macro.

Estos valores aplicaron para aquellos clientes que tuvieron que enfrentar el vencimiento de la tarjeta de crédito con montos en moneda extranjera, consumos con débito en el exterior o compra de dólares. Eso llevó a que algunos tuvieran que pagar hasta $1787 por dólar.

En ese escenario, el dólar blue se vendió ayer a $1070; el dólar MEP con AL30 se negoció a $1049,92, y el CCL se vendió a $1031,82.

Fuente: La Nación