El Ibex-35 trata de recuperar terreno, pero se encamina a la mayor caída semanal desde octubre 

El Ibex-35 trata de recuperar terreno, pero se encamina a la mayor caída semanal desde octubre 

El Ibex-35 prolongaba el viernes el tímido repunte de la víspera, aspirando a asentarse por encima del nivel psicológico de los 9.900 puntos antes de atacar nuevas cotas, aunque la subida se veía limitada por el enfriamiento de las esperanzas de prontas bajadas de los tipos de interés y las tensiones en política internacional.

Pese al amago de recuperación en la renta variable, la tendencia semanal es claramente negativa, con la mayor caída en tres semanas, y analistas de Bankinter (BME:BKT) destacaron la «falta de catalizadores capaces de cambiar el tono de las bolsas».

«Se trata del reajuste de expectativas de rebajas de tipos del que venimos avisando desde finales de año pasado. Nuestras perspectivas para 2024 son favorables para bolsas y bonos y eso no ha cambiado. Es sólo una cuestión de tiempo», dijeron.

«Sin resultados empresariales relevantes, la atención se desplazará hacia la próxima semana, repleta de referencias relevantes que podrían dar algo más de dirección», añadieron.

En las últimas jornadas se han sucedido intervenciones de dirigentes de los grandes bancos centrales indicando que las expectativas de los mercados sobre un rápido cambio de ciclo monetario con rápidas rebajas en los tipos de interés eran exageradas.

Rentabilidad

Este jarro de agua fría ha elevado las rentabilidades en la renta fija y ha castigado las cotizaciones en la variable, una tendencia a la que han contribuido los riesgos de que la guerra entre Israel y Gaza se extienda más allá de sus fronteras, especialmente tras las recientes escaramuzas entre Pakistán e Irán, que se suman al enfrentamiento entre los hutíes de Yemen y Estados Unidos y Reino Unido en el mar Rojo.

Durante la jornada habrá pocas referencias de peso en el ámbito macroeconómico. A las 1500 GMT se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan, para el que se espera un nivel de 70,0 en enero, por encima de los 69,7 del mes anterior.

Con este telón de fondo, a las 0815 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 36,20 puntos, un 0,37%, hasta 9.916,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,51%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 1,8%, el retroceso de mayor cuantía desde la semana cerrada el 20 de octubre.
En el sector bancario:

Santander (BME:SAN) subía un 0,59%,

BBVA (BME:BBVA) se anotaba un 0,42%,

Caixabank (BME:CABK) avanzaba un 0,57%,

Sabadell (BME:SABE) ganaba un 0,57%,

Bankinter se revalorizaba un 0,68% y

Unicaja Banco (BME:UNI) perdía un 1,58%.

Entre los grandes valores no financieros:

Telefónica (BME:TEF) se anotaba un 0,96%;

 Inditex (BME:ITX) avanzaba un 0,93%;

 Iberdrola (BME:IBE) se dejaba un 0,40%;

Cellnex (BME:CLNX) caía un 0,06%

Repsol (BME:REP) subía un 0,38%.

Fuente: Reuters