El Ibex-35 opta por la cautela ante la inquietud por el BCE

El Ibex-35 opta por la cautela ante la inquietud por el BCE

El índice bursátil español Ibex-35 mostraba tendencia bajista el jueves tras el repunte de la víspera, en un mercado reacio a tomar nuevas posiciones hasta conocer los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

No se esperan cambios en la política monetaria de la entidad dirigida por Christine Lagarde tras reunión del jueves, por lo que toda la atención estará en los comentarios que haga su presidenta acerca de la senda futura de los tipos de interés.

Los analistas esperan que la jefa del BCE trate de alejar con su mensaje las expectativas de recortes de los tipos en el mercado.

«Esperamos que Lagarde confirme la idea de que aún se necesitarán datos adicionales (salarios, márgenes, evolución de la situación en el mar Rojo y su impacto en las cadenas de suministro) antes de decidir empezar a bajar los tipos de intervención, especialmente en un contexto en el que los últimos datos de inflación general han repuntado en diciembre ante una base comparativa más complicada y la retirada de subvenciones (gas, electricidad, alimentos)», dijo la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4).

«Recordamos que nuestras expectativas de recortes para 2024 son más prudentes que las del mercado, barajando 4 bajadas (100 puntos básicos, pb) frente a las 5-6 descontadas por el mercado (140 pb)».

La decisión sobre tipos de interés se conocerá a las 1315 GMT y la conferencia de prensa de Lagarde comenzará a las 1345 GMT.

En las últimas semanas, el Ibex-35 se ha movido lateralmente, sin poder salir de los 9.800 y los 10.000 puntos, mientras el mercado asimilaba que el coste de los préstamos no bajará tan pronto como se había pensado en Estados Unidos y la eurozona.

Antes de la cita del BCE, se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania (0900 GMT), que podría mostrar un leve repunte en enero respecto a diciembre.

Por lo demás, en España Bankinter (BME:BKT) dio el pistoletazo de salida a los informes trimestrales en la banca, con unas cifras que tuvieron mala acogida y llevaban al valor a perder más de un 5% en la apertura.

El banco, quinto en España por capitalización bursátil, aumentó un 23% interanual su beneficio en el cuarto trimestre, pero la cifra fue inferior a la esperada por los analistas.

El temor por los resultados en la banca se contagiaba al resto del sector bancario: Santander (BME:SAN) perdía un 1,37%, BBVA (BME:BBVA) retrocedía un 1,19%, Caixabank (BME:CABK) cedía un 3,07%, Sabadell (BME:SABE) caía un 3,03% y Unicaja Banco (BME:UNI) perdía un 1,87%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (BME:TEF) retrocedía un 0,50%, Inditex (BME:ITX) cedía un 0,10%, Iberdrola (BME:IBE) se dejaba un 0,40%, Cellnex (BME:CLNX) caía un 0,17% y la petrolera Repsol (BME:REP) subía un 0,15%.

En conjunto, a las 0805 GMT del jueves el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 71,20 puntos, un 0,72%, hasta 9.902,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,14%.

Fuente: Reuters