El Gobierno pide a las alimenticias que demoren aumentos por las elecciones

Frente a los incrementos que ya se observan en las góndolas de hasta el 12% y en plena campaña electoral, el Gobierno solicitó ayer a diversas empresas alimenticias que no avancen en nuevas remarcaciones durante el mes, aunque les daría vía libre desde septiembre.

“Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal admitieron” según publica hoy el diario BAE Negocios, que “se están recibiendo llamadas del Gobierno para que se posterguen los aumentos. Está claro que a menos de diez días de las PASO, les perjudican las subas de precios en las chances electorales”.

Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto tiempo podrían frenarse los aumentos, desde algunas alimenticias señalaron que “si es por inflación de costos, hay que subir precios. Creo que el Gobierno juega a la política y si logra que haya calma hasta septiembre, zafa. Vamos a ver qué pasa, nada está dicho”.

Por otra parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de 38 artículos de la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,67% en julio. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 29,21%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En el mes de julio del 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 3,84 % y el acumulado desde el 1 de enero al 31 de julio de 2018 fue del 18,05%.

Es decir, que en el mes de julio hubo una disminución del 1,17 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el acumulado del año 2019 registra un aumento del 11,16 puntos porcentuales frente a igual lapso del 2018.