El Gobierno no renovará las concesiones de trenes de carga a Loma Negra, Techint y AGD

El Gobierno no renovará las concesiones de trenes de carga a Loma Negra, Techint  y AGD

No se renovarán las concesiones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca

El Gobierno planea modificar el esquema actual de concesión de los trenes de carga que están bajo control de empresas privadas. Es que a partir de noviembre comenzarán a vencer los contratos adjudicados durante los ’90 por treinta años a Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza (AGD) del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo que tienen en sus manos las líneas Roca, Sarmiento y Mitre que recorren Buenos Aires, Santa Fe, y otras provincias del norte, sur y centro del país, y que el Ministerio de Transporte tiene resuelto no renovar.

En la cartera de Mario Meoni argumentan que, con las tarifas actuales, esas firmas apenas llegaron a realizar el mantenimiento y que no están las condiciones de realizar inversiones que eviten el deterioro de la infraestructura, factor que lleva a que las formaciones funcionen cada vez a una velocidad menor y, por ende, sean cada vez más ineficientes en el transporte de la producción.

Sin embargo, los funcionarios a cargo del área consideran que “los privados son buenos socios para la operación”, por lo que el plan es volver a licitar solamente esa tarea, mientras que el peso de la renovación del material rodante, las vías y la señalización volverá a manos del Estado.

El Gobierno maneja actualmente las líneas de carga correspondientes a Urquiza, San Martín y Belgrano, por medio de Trenes Argentinos Cargas y Logísticas (BCyL). Pero desde los ’90, las del Roca, Sarmiento y Mitre siguieron a cargo de empresas privadas.

AGD

Concretamente, el Nuevo Central Argentino (NCA), de la familia de los Urquía, dueños de AGD, tomó el control en 1992 de una red de vías que pasa por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán y su contrato vence a fin de 2022.

Loma Negra

En tanto que Loma Negra posee el 80% de la línea de cargas del ferrocarril Roca desde 1993 y lo mantendrá hasta marzo de 2023. Maneja 3.180 kilómetros de vías que van por las provincias de Neuquén, Río Negro y, principalmente, la región central de Buenos Aires, desde donde extraen piedra y transportan otros insumos para la construcción.

Techint

Por su parte, Techint cuenta con el 62% de las acciones de Ferroexpreso Pampeano. En conjunto con Sociedad Comercial del Plata, que posee el 18%, tienen al mando la línea de carga de tramos del Sarmiento, Roca y Mitre, llegando desde Rosario hasta el puerto de Bahía Blanca, utilizada por acopiadores y ruralistas de la Pampa húmeda.

La intención de Meoni es poder lograr, al término del mandato de Alberto Fernández, que el transporte de la mercadería por medio del ferrocarril pase del actual 5% al 10%. También, que los vagones que eventualmente se adquieran a la potencia asiática puedan ensamblarse en el país y generar así puestos de trabajo locales.

Fuente: BAE