El gobierno niega que le blanqueo afecte el precio del Blue

El gobierno niega que le blanqueo afecte el precio del Blue

En el Gobierno niegan que el blanqueo para la construcción tenga impacto sobre el mercado de cambio, principalmente el informal (donde se registró en las últimas semanas un incremento) y hasta se muestran expectantes en «aspirar» dólares en forma casi inmediata con la nueva medida puesta en marcha.

«Si me decís que el blanqueo tiene impacto en el blue, creo que no, los que dicen eso especulan porque el mercado informal es muy chico y no hay información», aseguran desde Economía. «No queremos que vendan pesos y traigan dólares, sino que traigan los dólares», precisó.

El esquema prevé el pago de un impuesto por exteriorizar fondos del 5% hasta el 10 de mayo, del 10% hasta el 9 de junio y del 20% hasta el 9 de julio. Y según algunos tributaristas quienes se pasan de pesos al dólar blue para ingresar al sistema pueden ahorrar hasta un 40% del tributo.

Esto se debe a que al depositar los dólares en una cuenta especial se toman al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, que el miércoles cotizó a $ 93,24, y la tasa a tributar se calcula sobre dicha cotización oficial. Una cifra mucho más baja que el valor en pesos del dólar informal.

Luego, esos dólares se pueden mantener depositados en su moneda de origen, tratándose de moneda extranjera, venderlos en el Mercado Libre de Cambios o cambiarlos por pesos mediante la compra de bonos en la Bolsa, lo que se denomina dólar MEP, que está en $ 151,49.

Pesos versus dólar

Desde Economía sostienen que «es muy raro el ahorro en pesos, pero la ley lo prevé porque si alguien tuviese pesos para blanquear tampoco queremos obligarlo a comprar dolar blue para traer dólares». Y una vez que el inscripto entró con pesos -explican- no lo puede convertir a la divisa estadounidense.

En tal caso, según las autoridades, hay un esquema de «rentabilidad» por el cual el inversor que trae pesos puede comprar títulos de corto plazo, como una letra ajustada por CER o una tasa del «35 o 36%» y después cuando quiera invertir, recién entonces lo liquida en dólares.

De acuerdo con la ley promulgada el 12 de marzo, los fondos declarados deberán destinarse al desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos.

Fuente: Clarín