El Gobierno consiguió $43.959 millones en Letras

El Gobierno aprovechó este lunes, el fuerte atractivo de las Letras del Tesoro en pesos y captó $43.959 millones para cubrir sus necesidades de financiamiento.  Los inversores están poniendo la mirada en las novedades que puedan surgir con respecto a las elecciones presidenciales de octubre.

Las ofertas

Debido a la incertidumbre que persiste en el mercado con respecto a quién será el próximo presidente y con la evolución de la inflación, entre otras cuestiones, el grueso de las ofertas se concentró sobre los títulos de menor plazo, que vencen en mayo.

El Palacio de Hacienda recibió ofertas por $46.392 millones, de los cuales $41.219 millones estuvieron destinados para las Letras capitalizables en pesos (Lecap) y $5.172 millones, a aquellas que ajustan por CER (Lecer).

De este total, $35.000 millones fueron adjudicados para las Lecap a 71 días, que arrojaron una tasa del 41,73% nominal anual (49,37% TIREA). En este caso, las ofertas al precio de corte en el tramo competitivo se prorratearon por un factor de 12,97%.

La colocación de $3.787 millones en las Lecap a un año, arroja un retorno del 40,55% TNA (40,59% TIREA) y $5.172 millones por las Lecer a 183 días, con una tasa nominal anual del 7,12% (8,28% TIREA). En total, se recibieron 2.207 órdenes de compra.

Escenario

Si bien la demanda se concentró sobre los títulos de corto plazo, desde el oficialismo ofrecieron unos puntos adicionales de premio por el factor elecciones por los títulos que vencen luego de este período.

Las Lecap a un año ofrecen una tasa en torno al 37% en el mercado secundario, por debajo de la ofrecida en la licitación de ayer, mientras que en el caso de las Lecer, si bien el rendimiento dependerá de la inflación de los próximos seis meses, pero también finalizaron con tasas atractivas.

Finalmente

La licitación se realizó en medio de las dificultades que tiene el Gobierno para bajar la tasa de interés, principalmente tras el mal dato de inflación de enero (2,9%), sumado a que para el primer semestre se espera que el resultado mensual promedio se ubique entre 2,5% y 3% (estaría en 2,8%, según analistas privados).

Fuente Ámbito Financiero