El Gobierno alemán acuerda el presupuesto para 2024

El Gobierno alemán acuerda el presupuesto para 2024

La coalición tripartita del canciller alemán, Olaf Scholz, ha acordado un presupuesto para 2024, tras semanas de negociaciones después de que el mes pasado una sentencia judicial pusiera en jaque sus finanzas, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes gubernamentales.

El Gobierno presentará sus planes más tarde el miércoles, dijeron las fuentes. Aún no hay detalles disponibles.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el 15 de noviembre que la decisión del Gobierno de coalición de reasignar 60.000 millones de euros (64.690 millones de dólares) de deuda no utilizada de la época de la pandemia a su fondo para el clima y la transformación era inconstitucional.

La sentencia obligó al Gobierno de Scholz a suspender un «freno a la deuda» consagrado constitucionalmente para el presupuesto de 2023 y a replantearse sus planes de 2024, ya que el ministro de Finanzas, Christian Lindner, estimó un déficit de financiación de unos 17.000 millones de euros en el presupuesto de 2024, de unos 450.000 millones.

Durante las negociaciones de las últimas semanas, Lindner, del partido fiscalmente conservador Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán), insistió en imponer el freno de la deuda para 2024, que limita el déficit público alemán al 0,35% del producto interior bruto.

Pero Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, de Los Verdes, querían que el freno de la deuda se suspendiera de nuevo en 2024, por quinto año consecutivo.

Fuente: Investing