El foco en el ámbito local: Derrumbe de activos e interacción oficial

El foco en el ámbito local: Derrumbe de activos e interacción oficial

Fuerte derrumbe de activos argentinos e interacción cambiaria oficial

La plaza financiera de Argentina evidenciaba el martes un notorio desarme de títulos privados y públicos ante el fortalecimiento global del dólar luego de la divulgación de débiles datos económicos en China y la zona euro, que a su vez dinamitaban el apetito por activos de riesgo.

En tanto, el ámbito cambiario sumaba otra alternativa pese al compromiso oficial de no forzar el ya complejo cepo en momentos de una fuerte dolarización como cobertura, previo a las elecciones presidenciales de octubre.

Empresas agroexportadoras del país austral dispondrán durante septiembre de manera libre del 25% de las divisas que generen para comprar soja, una decisión del Gobierno que busca mejorar el precio doméstico de la soja para acelerar ventas del grano y reforzar las golpeadas reservas del banco central (BCRA).

«Tenemos una evidente toma de ganancias en las acciones y los bonos, no solo porque vienen con un arrastre alcista muy fuerte, sino que el mercado externo está vendedor. En cuanto al dólar, sigue la intervención oficial», explicó un agente financiero de la banca privada extranjera.

Operadores coinciden en que los inversores continúan en una etapa de evidente prudencia luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos presidenciales que en octubre se verán en las urnas.

Inflación del 130%

La economía del país austral está azotada por una fuerte inflación que podría superar el 130% este año, un alto déficit fiscal y un importante descontento social con pobreza en alza.

El referencial líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía un sostenido 3,91%, a 608.461,97 unidades, luego de ceder un firme 7,36% en las anteriores cuatro sesiones por toma de utilidades contra la inusual ganancia del 43% durante agosto.

La deuda soberana extrabursátil pasaba a mostrar un arrastre negativo del 0,5% promedio mediante las ventas en nominaciones pesificadas básicamente, ante un riesgo país del JP.Morgan que subía 17 puntos básicos, a 2.102 unidades hacia las 1615 GMT.

«En el ámbito local, el foco» está puesto «en la campaña electoral de cara a octubre», afirmó la correduría Balanz en un informe.

El peso interbancario permanecía equilibrado en la zona de las 350 unidades por dólar, paridad que continuará en estos valores hasta finales de octubre de acuerdo a lo decidido por el Gobierno y tras una devaluación del 17,9% a mediados de agosto.

Compras del BCRA

El BCRA viene de acumular compras por 8 millones de dólares el lunes, con recorte de negocios por un feriado en Estados Unidos, con lo que logra adquirir divisas por decimosexto día consecutivo producto de la reciente devaluación.

Las dolarizaciones de carteras presionan al peso en las plazas cambiarias alternativas, donde se negociaba a 730,6 por dólar en el bursátil «CCL» y a 679,2 unidades en el dinámico «dólar MEP».

El tipo de cambio implícito para el nuevo dólar agroexportador rondaba los 455 pesos por dólar, muy por encima de la paridad oficial. Con esta medida, analistas calculan que el Gobierno podrá recaudar unos 2.500 millones de dólares.

Por su parte, las transacciones en la reducida pero referencial ronda marginal o «blue» se pactaban con una ligera alza a 723 pesos por dólar, frente a un nivel piso de 795 unidades registrado a mediados del mes pasado.

Fuente: La Nación