El dólar se mantuvo estable y la Bolsa cerró en alza

Finalizó una nueva jornada con el dólar estable, esta vez sin intervención por parte del Banco Central. El tipo de cambio permaneció en los niveles de la semana pasada, con mayor oferta por parte de las exportadoras. En cuanto a la renta variable, las principales acciones argentinas registraron mayoría de subas en una rueda sin nuevas señales políticas fuertes.

El mercado cambiario mantiene la calma con un dólar que continúa en niveles cercanos a los $56 desde la implementación de las restricciones la semana pasada. La mayor oferta, en parte explicada por la liquidación de las exportadoras (ayer colocaron USD 76 millones después de los USD 142 millones del viernes), redujo la presión sobre la moneda durante los últimos días. Sin embargo, los volúmenes operados en el segmento contado siguen siendo todavía muy bajos desde las PASO. Sin tener en cuenta el primer día de septiembre (feriado en EE. UU.), se registró hoy el nivel más bajo del mes -USD 381 MM-.

De esta manera, sin intervención oficial por parte del BCRA, el mayorista cerró en $56.01 (+1ctv). En el mercado informal, la divisa se mantiene en $59 por cuarta jornada consecutiva mientras que en las pantallas minoristas avanzó solo 6 centavos para finalizar en $58.28.

Por su parte, la brecha cambiaria entre los diferentes tipos de cambio de referencia se amplió a niveles cercanos al 19%.

Renta variable

La volatilidad de los activos financieros se mantiene alta, sensible a las señales políticas, la performance del tipo de cambio, las reservas y los depósitos. Por lo que, tras la reciente caída del Merval, las principales acciones argentinas presentaron hoy mayoría de subas. Concretamente, el índice avanzó 4.6% hasta los 28.432 pts en pesos.

Sin registrarse ningún rojo en el panel líder, las principales subas fueron de TRANS (+13%), TGNO4 (+10.3%), EDN (+7%), PAMP (+6.3%), TECO2 (+5.7%), CRES (+5.5%9 y GGAL (+5.3%).    

Para la mayoría de los ADRs, la tendencia también fue positiva con subas de hasta 5.7%.

Renta Fija

Los bonos argentinos cayeron en líneas generales, rompiendo con la tendencia positiva de las últimas tres ruedas de la semana pasada. La performance de los mismo se da en sintonía con el contexto de incertidumbre financiera general y sin nuevas definiciones de la deuda. Así, el riesgo país sumó 55 pts para colocarse alrededor de los 2115pts.

Comenzando por los bonos en dólares, en el tramo corto de la curva, se destacó la caída del AO20 en 6.7%. Para los más largos, la tendencia fue similar con un rojo del 5.7% del DICA. Los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta donde las principales subas fueron del TJ20 y el TC21 en 21.5% y el 11% respectivamente. 

Las Leliqs

Las tasas mantuvieron nuevamente los niveles que vienen registrando desde la semana pasada (85.77% en promedio). En el día de hoy, la tasa mínima sumó solo 2pbs para finalizar en 85.77% mientras que la máxima permaneció en 86% por séptima rueda consecutiva. Así, la tasa promedio del día finalizó en 85.99% (+1pbs).

Por su parte, el BCRA expandió en términos netos solo $669 millones. Cabe destacar que el Sistema Financiero ya se encuentra en un rojo promedio diario para el cual se espera que la autoridad monetaria expanda en los próximos días. Además, dicha posición se refleja en el aumento en las tasas pasivas de los bancos que ya sumaron 44pbs desde el viernes.

Driver político

La oposición pidió hoy una sesión especial en el Congreso para este jueves para tratar el proyecto de ley que tiene como fin prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. En el corto plazo, esto llevaría al gobierno a reasignar un 50% del presupuesto a la asistencia alimentaria.

Informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI)