El dólar arrancó la semana con tendencia al alza

El dólar arrancó la semana estable, al cotizarse en 57,98 pesos comprador y 62,92 vendedor, gracias a la intervención directa del Banco Central, que no realizaba este tipo de operaciones desde fines de agosto.
De este modo, la divisa norteamericana operó por décima jornada consecutiva por debajo de los 63 pesos, cifra que está marcando un techo para el tipo de cambio.

En el mercado mayorista, el billete cerró a 59,97 pesos, casi cuatro centavos por encima del valor registrado el viernes pasado.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a 291,4 millones de dólares, sin registrar operaciones en el mercado de futuros MAE.

La tranquilidad se mantiene con un Banco Central que no deja sus intervenciones diarias. Hoy, no obstante, la presencia del ente se vio desde el lado de la oferta con la venta de unos USD 70 millones para contener una demanda más activa en el comienzo del mes. Esto, en un mercado que operó cerca de USD 300 millones –nivel similar al promedio diario de la semana pasada-. De esta manera, el mayorista cerró hoy en $59.98 (4 centavos por arriba del cierre del viernes). Analizando las pantallas minoristas, ya son doce ruedas consecutivas con el dólar por debajo de los $63. En el cierre de hoy, puntualmente, se ubicó en $62.93.

Para los futuros de ROFEX, la tendencia fue levemente negativa. Donde se vieron bajas de entre 0.4/0.9% a lo largo de toda la curva. Para tener como referencia, el dólar a diciembre cerró en $65.7, mientras que para agosto del 2020 se ubicó en $89.5.

En cuanto a la brecha cambiaria, con el CCL en $75.1 y el MEP en $72.5 esta se mantiene en los niveles registrados la semana pasada. Así, el diferencial con el tipo de cambio oficial (BCRA3500) se ubica en 25% y 21% respectivamente.

En el análisis diario de la política monetaria, la tasa de Leliq anota ya 15 ruedas consecutivas en el piso inferior de 63%, mientras que el BCRA contrajo hoy algo más de $59.000 millones. 

Esto, va en línea con lo anunciado el viernes pasado por el COPOM en donde apuntaron que “juzgan” necesario mantener el límite inferior en dicho nivel durante el mes de diciembre (teniendo en cuneta la mayor demanda de dinero por estacionalidad), a la vez que anunció la meta de base monetaria en forma bimestral (diciembre-enero). De todas formas, recordemos que en lo que respecta a la política monetaria del gobierno entrante el próximo diez de diciembre no hay nada definido.

En la Bolsa, el dólar denominado “contado con liqui” retrocedió 48 centavos, a 74,33 pesos, y de ese modo la brecha se estipuló en 23,9% con el valor de la divisa que controla el Central.

Las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña, por su parte, lo ofrecieron a un promedio a $62,92, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central, según el siguiente detalle:

– Galicia: $63
– Nación: $62,25
– ICBC: $62,70
– BBVA: $63
– Supervielle: $63
– Santander: $63
– Balanz: $61

Con información de PPI