Lull: “Es una oportunidad atractiva para inversores de carácter”

Ante la incertidumbre por el cambio de Gobierno y el tipo de renegociación de pago de la deuda que la nueva gestión realice, todo ahorrista require saber adónde volcar su capital disponible para no salir perdiendo ante la inflación. El analista de mercado Santiago Lull dialogó con BANK MAGAZINE para realizar sus recomendaciones de inversion y analizar la situación en el corto y mediano plazo.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo considera que es la situación actual para invertir?
-La situación actual para invertir es por demás desfavorable para inversores conservadores y moderados, pero es una oportunidad muy atractiva para los inversores de carácter. Un perfil agresivo se siente atraído por la circunstancia y la coyuntura actual. La incertidumbre política y económica generan grandes utilidades confiando en la recuperación de activos argentinos. 

-¿En qué acciones invertiría?
-Las acciones de empresas argentinas son las que tienen la posibilidad de recupero medido en dólares, y planteando la posibilidad de reactivar la economía. Veo mucho recorrido en las acciones de bancos, a pesar de que van a ser castigados en los inicios del 2020, como Banco Galicia (GGAL) y VALO (Banco Valores).

-¿Y en bonos?
-Veo oportunidades en bonos para los inversores particulares y conservadores, y la recomendación es armar el portafolio con la parte media y larga de la curva, es decir, con vencimientos más allá de 2030. Los institucionales y empresas luego de hacer todo el contado con liquidación (CCL) y dolarizar sus finanzas, invierten en cheques de pago diferido y facturas electrónicas a través de MAV. De todas formas, la tasa en pesos es una variable a tener en cuenta en la diversificación de la cartera.

-¿A qué posiciones vuelcan la liquidez?
-La liquidez de las compañías es colocada en plazos cortos a través de la caución bursátil o la colocación en un fondo común de inversión (FCI).

-¿Qué expectativas tiene con respecto al nuevo Gobierno?
-Con los primeros movimientos de la reestructuración o reperfilamiento de la deuda, se despejaría un poco más la incertidumbre que reina en nuestro país. Tener nuevamente reglas claras para los inversores favorecería al desarrollo del mercado.

-¿Qué le solicitaría a la nueva gestión?

-Si pudiera solicitar algo al nuevo gobierno sería, sin duda, una educación financiera temprana y sólida e incluiría un pedido real y firme de respeto a las deudas públicas en manos de tenedores personas físicas. Si Argentina hoy no puede pagar, deberá buscar la forma sin perjudicar al inversor minorista/ ahorrista. Muchos de estos vieron en la renta fija y en los bonos soberanos un refugio de valor y un voto de confianza al gobierno y sus políticas implementadas. Y si se me permite un pedido más, casi como los tres deseos al genio, se deben crear más productos financieros  (basados en la economía real) que necesitan los inversores para fomentar la inversión del público en general.  Creo que la divisa norteamericana necesariamente tendrá una corrección en el 2020 de entre 15% y 20% aproximadamente, acompañando o acercándose más al tipo de cambio de Contado con Liquidación, que es el que utiliza para la dolarización de carteras.

-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-Fue el cepo una medida acertada y tomada en el momento oportuno, aunque seguramente si se implementaba un poco antes su utilidad debería haber sido mayor, pero eso es historia por la imposibilidad del FMI.  

-¿Y sobre las tasas de interés?
-La tasa de interés está dando muestras de una tendencia a la baja, ya que es inviable reactivar la economía real con estos rendimientos. La tasa oscilará entre el 30% y 40% en los próximos meses, ya que el miedo al dólar se eliminó con el cepo cambiario.
Por eso, el nuevo gobierno, sin duda, viene y tiene la misión de encausar temas de coyuntura socio/económica y de interés general. Por supuesto que en mi experiencia las inversiones son importantes para el desarrollo del mercado de capitales y éste es fundamental para el desarrollo del país.

-¿Qué preocupaciones tienen los inversores del extranjero respecto al país?
-En cuanto a los inversores extranjeros sólo invertirán si las condiciones y reglas son claras. En tanto, si el país se sume en un caos económico y social solo podemos esperar la visita de fondos de inversión de los llamados buitres. Como conclusión, no creo que recibamos demasiada atención por parte del gobierno para el sector financiero, creo que es momento de otras prioridades que tiene el país. Y, por supuesto, nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de .nuestra querida argentina.-