El deshielo del Artico impulsa los envíos de Rusia

El deshielo del Artico impulsa los envíos de Rusia

La ruta recién abierta enfrenta a Moscú contra EEUU y China por el control del comercio global 

Arctic Melt impulsa el envío a Rusia

La ciudad portuaria de Murmansk, Rusia, en la ruta de envío propuesta de 3.500 millas a través del Ártico.
El derretimiento del hielo en el Océano Ártico está acercando un sueño centenario a la realidad de Rusia: un paso de navegación a través de sus aguas del norte que podría colocarlo en el centro de una nueva ruta de transporte comercial global.

Después de uno de los años más cálidos registrados, el Kremlin está cerca de hacer realidad sus planes para una ruta marítima global en su alto norte, planes que han puesto a Moscú en desacuerdo con los EE. UU. Y podrían crear fricciones con China, dos países que también tienen diseños. en el Ártico.

El calentamiento en el Ártico se está produciendo dos veces más rápido que en el resto del planeta. El año pasado, la cobertura de hielo alcanzó algunos de los niveles más bajos registrados hasta ahora, y se espera que se reduzca aún más en 2021. Eso está empujando a Moscú a construir infraestructura a lo largo de la ruta, lo que puede reducir la distancia de los viajes entre Europa y Asia en un tercio en comparación. con el envío a través del Mar de China Meridional, políticamente tenso, o el congestionado Estrecho de Malaca, que se utiliza actualmente para carga.

Peajes

La temporada de envío de este año en el pasaje, que se extiende por la extensa costa ártica de Rusia, comenzó antes que nunca, en febrero, cuando el transportista de gas natural licuado Christophe de Margerie zarpó de China hacia el norte de la península de Yamal. El viaje siguió a una temporada de envío sin precedentes de casi ocho meses el año pasado, lo que le dio a Rusia una idea de lo que podría deparar el futuro para la Ruta del Mar del Norte si el tráfico continúa creciendo.

Sigue habiendo una serie de problemas, como las tarifas de escolta de los rompehielos, los costos de tránsito y la imprevisibilidad de la navegación en el Círculo Polar Ártico. Pero la apertura del pasaje pondría a Rusia en el centro de una nueva ruta de envío global para suministros de energía y carga. Moscú dice que tiene derecho a restringir el paso y fijar precios para el tránsito. La ruta también le daría una moneda de cambio importante en sus vínculos con China, uno de los mayores beneficiarios del pasaje de 3.500 millas de largo.

Alexander Alyoshkin, jefe de envío de la división de transporte de SUEK, la compañía de carbón más grande de Rusia, dijo que la compañía había planeado un envío de prueba a China a través de la ruta el año pasado desde su puerto en Murmansk, pero aumentó ese número a seis. “En junio, cuando vimos por satélite que prácticamente no hay hielo en la Ruta del Mar del Norte, comenzamos a planificar algunas carreras más”, dijo.

Trafico marítimo

Estados Unidos dice que Rusia no tiene derecho a regular el tráfico a través de las aguas, y los ambientalistas sostienen que el transporte pesado en las aguas podría causar un daño incalculable al frágil ecosistema del alto norte. Pero con otros cargadores, incluidos los chinos, interesados ??en explorar la ruta, Rusia ha seguido adelante con sus planes.

En lo que va del año, el tráfico regulado por el gobierno ruso ha aumentado un 11% desde el récord de 1.014 viajes realizados el año pasado. Eso es insignificante para el transporte marítimo mundial que ve unos 60.000 buques al año. El tráfico del año pasado aumentó más del 25% con respecto a 2019, con 33 millones de toneladas de carga, petróleo y gas natural licuado, y Moscú espera que ese número crezca. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que quiere que la carga se duplique a 80 millones de toneladas para 2024.

Durante su reciente cumbre con el presidente Biden, Putin dijo que discutieron el proyecto en el que Moscú, que tiene más rompehielos nucleares que cualquier otro país, ha desarrollado una nueva clase de embarcaciones.

«La navegación será prácticamente todo el año debido al cambio climático», dijo Putin. Los dos líderes hablaron extensamente sobre el Ártico, donde Estados Unidos ha acusado a Rusia de militarizar la región al reabrir antiguas bases de la era soviética. Putin calificó las acusaciones de infundadas.

El alcance del proyecto

El alcance del proyecto, que se espera cueste alrededor de $ 11.5 mil millones, destaca las grandes ambiciones de Moscú en el Ártico.

La Corporación Estatal de Energía Atómica, o Rosatom, que administra una flota de rompehielos nucleares que pueden atravesar hielo de hasta 10 pies de espesor, está elaborando planes para estacionar al personal a lo largo de la ruta, mejorar la infraestructura portuaria y proporcionar ayuda médica y de navegación para los buques.

Rusia todavía tiene un camino por recorrer para mejorar su red de puertos en ruinas de la era soviética a lo largo de la ruta para proporcionar carga y reabastecimiento de combustible. Una empresa minera británica, Kaz Minerals, acordó construir un puerto en el extremo oriental de la ruta para exportar oro y cobre de un activo recién adquirido, dijo Alexey Chekunkov, ministro de desarrollo para el Ártico y el Lejano Oriente.

China está observando el progreso, pero no se ha comprometido a invertir en el pasaje ni a ofrecer garantías de carga. El transportista estatal de China, Cosco, realiza alrededor de nueve pruebas al año, pero la cantidad de envío chino podría aumentar, dijo Polina Lion, directora de sostenibilidad de Rosatom, ya que las empresas están en conversaciones para garantizar algunos volúmenes anuales.

Beijing está considerando la ruta en caso de que el clima haga que la navegación sea más predecible o si hay otras rutas comerciales que en el mar del sur de China queden perturbadas por tensiones con aliados estadounidenses.

Fuente: Wall Street Journal