El déficit primario de octubre fue el más acotado desde el inicio de la pandemia

El déficit primario de octubre fue el más acotado desde el inicio de la pandemia

En octubre, el gasto social Covid-19 se redujo y se sumó a los recortes en la construcción

Octubre dejó el déficit primario mensual más chico en lo que va de pandemia: fue de $81.627 millones. Aun así, en lo que va del 2020, el rojo total ya llegó al 5,1% del PBI, superando por mucho a los niveles de los últimos años. Fue el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual de la recaudación y, a la vez, el ajuste del gasto lo llevó a la menor variación desde febrero. El informe del resultado fiscal de octubre fue publicado por la Secretaría de Hacienda y mostró un fuerte ajuste en el gasto en obra pública, en los salarios de los empleados públicos y en el gasto social pandémico.

La recaudación creció en términos reales

A través de un comunicado, Hacienda afirmó: “La recaudación creció en términos reales por segundo mes consecutivo. La tasa de crecimiento interanual del gasto fue la más baja desde el inicio de la pandemia. Así, el nivel de déficit fue el más bajo desde la irrupción del Covid-19, en marzo de 2020. Esto permitió devolverle al BCRA alrededor de $125.000 M en concepto de adelantos transitorios. Esta dinámica muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia”. Si bien los ingresos, con una suba de 28,1%, mostraron un mejor desempeño interanual que el alcanzado entre mayo y agosto, cabe destacar que empeoraron con respecto a septiembre, cuando habían crecido 34,3%.

Los gastos, en cambio, mostraron el mayor ajuste desde que arrancó la pandemia, con una suba de “solo” 54,8%. En octubre apareció el ajuste del gasto social Covid-19: entre IFE y ATP trepó a $30.253 millones, muchísimo menos que los $71.000 millones que generó mensualmente, y en forma sistemática, entre julio, agosto y septiembre.

Por su parte, los gastos de funcionamiento, traccionados principalmente por los salarios públicos, subieron apenas 24,6%, lo que implicó una contracción real de 9,2%. En cuanto a la obra pública, el gasto de capital mostró una variación interanual de 0% nominal, lo que significó una baja real extraordinaria de 27,1%.

En cuanto a las jubilaciones, el desempeño volvió a ser aceptable (en pandemia, aunque resulte contraintuitivo, este sector de la población fue de los que mejor salieron parados) y registraron una suba de 39,1%, lo que significó una mejora real de 1,4%. Los subsidios energéticos siguen traccionando fuerte al gasto: por eso crecieron 162,7% nominal los subsidios económicos

Récord: el rojo fiscal total llegó al 5,1% del PBI durante los primeros diez meses del 2020

El BCRA volvió a abrir la canilla de la emisión

Los envíos del BCRA al Tesoro totalizaron $1,5 billón. El 13 de noviembre, luego de un mes y medio de abstención, e incluso de devolución de adelantos transitorios por parte del Tesoro por $126.000 millones, el Central volvió a transferir $30.000 millones. Se espera que de acá a fin de año eso se convierta en costumbre (pese al financiamiento neto propio de $40.000 M que ya consiguió el Tesoro en noviembre), ya que el déficit fiscal hará pico en diciembre y podría llegar a los $340.000 millones, según las estimaciones de la consultora Delphos.

Fuente: BAE