Nuevo incremento a los combustibles

Nuevo incremento a los combustibles

El nuevo incremento es de 2,9% en Ciudad y provincia de Buenos Aires y de 2,5% promedio en el resto del país. Es algo menos que la inflación de octubre, que fue de 3,8%. Las naftas más baratas estarán en Jujuy y en Tierra del Fuego. Se espera el ajuste de las otras petroleras en los próximos días.

YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó el precio de los combustibles desde la madrugada de hoy. La suba es de un 2,5% promedio en todo el país, con un mayor porcentaje en Buenos Aires y el conurbano, donde llega a 2,9%.

Cuarta suba en casi cuatro meses.

Se trata de la cuarta suba en casi cuatro meses. Ya las hubo en agosto, septiembre y octubre. Hasta aquí, acumulan un 19%.

El litro de nafta súper será de $ 63,60 desde hoy, mientras que estaba a $ 61,84. En el caso de la nafta premium (Infinia) se ubicará en $ 73,40 (estaba a $ 71,34). El gasoil se irá a $ 59,40, y se encontraba a $ 57,75. El gasoil “premium” sube de $ 67,56 a $ 69,50. Esos son los nuevos precios de Buenos Aires.

El aumento se sentirá más fuerte en Buenos Aires que en el interior. El objetivo de la compañía es que los precios más bajos de los combustibles se encuentren en Tierra del Fuego y La Quiaca, los dos extremos del país. En la petrolera entienden que es una forma de ayudar a que la suba de costos logísticos no se disparen. “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”, es la política de la compañía.

Los combustibles ya subieron un 19% en el año

Con este incremento, los precios de los combustibles ya subieron un 19% en el año. Hasta agosto no había habido ninguna suba. Todo el retraso desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020 comenzó a liberarse. En julio, la nafta súper estaba a 53,47, mientras que ahora llegará a $ 63,60 lo que representa un incremento de 19%. En general, tras el aumento de YPF, después suelen imitarlo sus competidores, como Raizen, Axion y Puma. Si se repite el parámetro tradicional, su ajuste será en los próximos días.

Las petroleras tuvieron un aumento en los impuestos que pagan desde mediados de octubre, y también se les encareció el biodiésel que tienen que agregar.

Aún con los aumentos, los precios de los combustibles de YPF están un 17% por debajo en dólares de los niveles del año pasado. Alejandro Lew, CFO (director de Finanzas) de YPF, ya había anticipado a inversores que habría más aumentos de precios, pero “tenemos que estar muy atentos a la realidad macroeconómica”. “Debemos esperar mantener al menos el mismo camino que la evolución del tipo de cambio (el dólar) o -como mínimomantener los actuales márgenes en términos de dólares”, señaló.

A través de una drástica reducción del 70% en las inversiones y un ajuste en los costos operativos del 20%, (más de $ 35.000 millones) una mejora con respecto a los US$ 1.258 millones (más de $ 85.000 millones) que había perdido en el trimestre anterior.

Fuente: Clarín