El contado con liqui y el MEP tendieron al alza durante la última hora de operaciones

El contado con liqui y el MEP tendieron al alza durante la última hora de operaciones

Subieron los bonos y también los dólares financieros 

Mercados. El contado con liqui y el MEP tendieron al alza durante la última hora de operaciones; el blue se ubicó en máximos

Los bonos y acciones argentinas se tiñeron ayer de verde luego del dictamen que obtuvo la ley ómnibus en el Congreso. Sin embargo, en una jornada marcada por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno, los dólares financieros volvieron a subir y el blue se mantuvo en máximos nominales.

Ayer, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. Entre los Bonares, caracterizados por emitirse bajo la ley local, se registraron alzas de hasta un 3,18% (AL29D). Mientras que entre los Globales, títulos emitidos bajo ley extranjera, avanzaron hasta 4,05% (GD46D). No obstante, el riesgo país subió cinco unidades y cerró el día en los 1897 puntos básicos (+0,26%).

«El oficialismo ganó ayer [por el martes] una de sus primeras batallas legislativas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. La evolución favorable de la ley ómnibus es importante como muestra del músculo político y la capacidad de dialogar del Gobierno.

Creemos que el resultado es una señal optimista

El siguiente paso será tratar el proyecto de ley en el recinto con el objetivo de conseguir la media sanción de la ley en Diputados», sostuvieron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En las calles de la ciudad de Buenos Aires, que ayer fueron el foco de atención por la movilización que llevó adelante la CGT, el dólar blue se vendió a $1255. Se trató del mismo valor que en el cierre anterior, cotización récord en términos nominales, mientras que en enero acumula una escalada de $230 (+22,4%).

En cambio, los tipos de cambio financieros tendieron al alza. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 cotizó a $1242,42, unos $13,8 más que el martes (+1,1%), a pesar de haber iniciado el día en caída.

Al observar el avance que registró en lo que va del mes, acumula un alza de $243,3 (+19,6%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1304,48. Fueron $18,55 más que el martes (+1,5%), mientras que en enero trepó $331,3 (+25,4%), más que la inflación proyectada para este mes.

«A pesar de los temores de una corrida cambiaria, consideramos que el nivel del CCL sigue siendo elevado y reacciona sobre todo a la demanda de los importadores. Sin embargo, creemos que los niveles actuales de brecha cambiaria ya generan incentivos para aumentar la demanda de Bopreal (bono importadores)», consideraron desde AdCap Grupo Financiero. Entre ayer y hoy se lleva adelante una nueva licitación de este instrumento que emite el BCRA.

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $822,40, lo que significó una microdevaluación diaria de $0,5 (+0,1%). Si se contrasta con el contado con liquidación, la brecha cambiaria fue del 58,6%, uno de los valores más altos tras la devaluación del 13 de diciembre.

«La aceleración del contado con liqui es clave para que el Bopreal gane brillo y que los importadores suscriban pesos buscando un tipo de cambio más competitivo que el del mercado sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En rigor, con una brecha de 60%, tiene sentido para aquellos que se inscribieron en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones prestar más atención al potencial de este nuevo producto», coincidieron desde GMA Capital.

Fuente: LaNaciòn