Caputo: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, el ajuste será mayor»

Caputo: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, el ajuste será mayor»

A pesar de la advertencia de Caputo, las transferencias a las provincias ya caen un 70% real 

Se activaron reuniones para definir más recortes en caso de que no se sancione la ley ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que recortará “inmediatamente” las partidas presupuestarias si los diputados no acompañan la ley ómnibus. “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, amenazó. Diversas stimaciones privadas mostraron que el recorte ya comenzó en enero, con números que hablan de una caída real del 70% para fin de mes, similar a la que se proyecta para el total del año. Obra pública, salud y desarrollo territorial acusarán el ajuste.

“Me reuní con el secretario de Hacienda y con la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, expresó Caputo en su cuenta de X. Poco antes había reiterado que “el déficit cero no se negocia” y advirtió que el ajuste, principalmente a las provincias, se incrementará “si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley”.

Desde Politikón aclararon que el ajuste del ministro de Economía ya comenzó

Entre el 1° y el 22 de enero, las transferencias no automáticas a provincias totalizan apenas $60 millones (todas afectadas a programas educativos) cuando el total de envíos fue por $37.600 millones en enero de 2023. Es decir, a hoy, la caída de los fondos alcanza el 99%”, explicó Alejandro Pegoraro, director de Politikón. Y aclaró que, en lo que resta de mes, espera que el Gobierno pague, por ejemplo, el FONID, “por lo que esos $60 millones finalizarán siendo bastante más, pero no es exagerado pensar en una caída real del 70%”, concluyó.

Según evaluó Pegoraro, “el ajuste podría llegar a alcanzar casi el 75% de los fondos que se transfirieron en 2023, empezando por aquellos ligados a la obra pública, asistencias a programas de salud y desarrollo habitacional”. En este sentido, remarcó que “más importante aún sería el recorte de partidas de asistencia financiera a provincias, como podrían ser los aportes del Tesoro y la asistencia a las provincias”.

Cajas provinciales

Estos dos fondos son de libre disponibilidad y tienden a ser ayudas financieras para los desequilibrios de las cajas provinciales. En diciembre se registraron aportes del Tesoro por $128.525 millones, un crecimiento del 310,3% real contra 2022; mientras que las asistencias a las provincias sumaron $46.336 millones, con una caída interanual del 4,3%. Entre ambas totalizaron un 47% de las transferencias no automáticas del Estado en diciembre, que sumaron $372.793 millones.

Otros posibles blancos para el recorte del Palacio de Hacienda son el FONID y las transferencias para las cajas previsionales provinciales, ya que entre ambas suman el 27% de lo transferido en diciembre. “A priori podrían quedar garantizados, ya que detrás de esos fondos hay leyes que deberían ser renegociadas. Pero aun garantizando eso, podría darse un recorte en términos reales debido a la falta de actualización según la inflación”, completó Pegoraro.

Fuente: BAE