El consumo masivo se mantuvo el alza

El consumo masivo se mantuvo el alza

En febrero, el consumo masivo se mantuvo en alza si se toman en cuenta las ventas en todos los canales de comercialización: las grandes cadenas de supermercados, autoservicios y negocios de cercanía.

Esto ocurrió a pesar de un aumento de precios (promedio, en estas bocas) del orden del 51,8% interanual. En este lapso, por un “efecto traslado” debido a las vacaciones, las ventas fueron traccionadas especialmente por los consumidores en el interior del país.

También influye el fenómeno inflacionario, ya que si bien quita poder de compra a algunos a otros los incentiva a comprar ante la perspectiva de nuevos aumentos.

De acuerdo con los datos que maneja la consultora Scentia, el segundo mes del año siguió con la tendencia positiva de enero: el consumo creció 9,9%, respecto del mismo mes del 2021.

De esta manera, el acumulado del primer bimestre llegó al 8,4%.

Según Osvaldo del Rio, director de la consultora, “para hacer una correcta interpretación de este crecimiento, hay que recordar que la base de comparación es baja dado que febrero de 2021 mostró una caída de -8,4%”, según aclaró.

Por otro lado, “esta recuperación de las unidades vendidas se explica especialmente por la alta afluencia de gente a centros turísticos en los que se registraron récords de visitas y altísimas tasas de ocupación hotelera. Esto marcó una situación muy diferente respecto de enero y febrero 2021”, explicó.

El mes pasado, según el analista, “se repitió la situación de enero con un gran desempeño de los autoservicios, especialmente en el interior del país. En el caso de las cadenas de supermercados, la variación, aunque menor, también fue positiva”, dijo.

Según la información de Scentia, las categorías que más crecieron (o se recuperaron) fueron las bebidas con alcohol (27,7%) y los productos impulsivos (26,4%).

En particular, en los autoservicios, todas las canastas fueron positivas mientras que en las cadenas de supermercados algunas sufrieron un leve retroceso.

Al hacer foco en los autoservicios o locales con menos de 500 m2, en cambio, el saldo de las ventas en febrero resultó negativo, según los datos de Scanntech que mide 670 autoservicios y cadenas regionales en todo el país.

Según esta medición, el consumo retrocedió 3% revirtiendo la tendencia positiva del mes anterior.

No obstante, el acumulado del primer bimestre del año dejó un saldo aún positivo de un 0,4%.

En este relevamiento, también se vio un contraste fuerte entre las ventas generadas en el mes en el area metropolitana que cayeron 11,8% y aquellas provenientes del interior del país que presentaron un alza del 0,5%.

Según Gustavo Mayo, director de Scanntech, se debió al efecto “traslado” del consumo hacia otras zonas, que también se vio en enero por las vacaciones, mientras que GBA quedó mas vacía”, explicó.

A este factor, el analista de Focus Market, Damian Di Pace añade “la fuerte pérdida del poder adquisitivo en los consumidores” porteños y del GBA.

La aceleración de los precios está dejando una situación preocupante que alcanza hasta la clase media” , señaló.

Los datos de Scentia muestran que las ventas vienen siendo más vigorosas en los autoservicios que en las grandes cadenas de supermercados. Así, el crecimiento de febrero representó un alza del 14,7% en los autoservicios y del 4,7% en los supermercados.

Hasta el año pasado, a las cadenas les iba mejor por tener mejores precios y especialmente por la inclusión de los Precios Cuidados, pero eso se rompió en enero y febrero. Ahora les está yendo mejor a los comercios chicos donde la gente va gastando según la necesidad que le va surgiendo” (el out of pocket), dice Mayo.

Según en analista, los sondeos de la consultora durante las dos primeras semanas de marzo, también arrojaron resultados negativos.

Pero será necesario esperar el resultado de todo el mercado para ver si la Balanza del consumo se sigue inclinando, durante ese mes, hacia el signo positivo.
Hubo un efecto “traslado” del consumo hacia otras zonas por las vacaciones.

Fuente: Clarín