El conflicto Rusia-Ucrania pone la bolsa en rojo

El conflicto Rusia-Ucrania pone la bolsa en rojo

“Este fin de semana el Gobierno de Reino Unido ha acusado al de Rusia de querer poner al frente del gobierno de Ucrania a un político ‘títere’, afín a sus intereses. Además, esta madrugada se ha sabido que el Gobierno de EE.UU. ha dado instrucciones para que los familiares de su personal diplomático en Kiev abandonen Ucrania. Desconocemos cómo va a finalizar este ‘tira y afloja’ entre Rusia y Occidente con Ucrania como ‘campo de juego’. Lo que sí sabemos es que un conflicto bélico no beneficia a ninguna de las partes, lo que puede facilitar una solución diplomática, al menos temporalmente”, explican en Link Securities. 

“Los inversores llevan días muy atentos a lo que pueda ocurrir en Ucrania, con algunos de ellos optando por reducir posiciones por si finalmente Rusia opta por el conflicto. En los próximos días es posible que podamos salir de dudas”, añaden estos expertos.

En este sentido, los analistas de Bankinter (MC:BKT) consideran 3 escenarios: “bueno, malo y pésimo”, apuntan. 

Escenario bueno: pacificación mediante diplomacia. Rebote de las bolsas, aunque su vigor estaría condicionado a lo que diga la Fed el miércoles. 

Escenario malo: “invasión light”, desde este y sur, pero sin aislar las 3 repúblicas bálticas de Polonia mediante una invasión desde Bielorrusia para conectar Kaliningrado con el resto de Rusia. Dependiendo del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación (es decir, fin de la acción militar), así de breves o prolongadas serán las caídas de las bolsas. 

Escenario pésimo: el grado de invasión del “escenario malo”, más el comentado aislamiento de las 3 repúblicas bálticas, lo que supondría un acto de guerra contra la OTAN de consecuencias inciertas. Este es el escenario menos probable y el único que nos forzaría a realizar un cambio rotundo de nuestra estrategia de inversión. 

Hasta que la situación se estabilizase

“Si se produce el ‘escenario bueno’, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque, pero moviéndose poco a poco hacia una menor agresividad en relación a la reducción de su balance. En ese caso nuestra estrategia de inversión permanecería intacta. Sin embargo, si tuviera lugar el ‘escenario malo’ las bolsas -y especialmente la tecnología- sufrirían hasta que la situación se estabilizase (fin de la acción militar)”, destacan en Bankinter. 

“La Fed probablemente pospondría cualquier endurecimiento (tapering más lento, subidas de tipos más tarde y ninguna alusión a su balance), al igual que el Banco de Inglaterra (BoE), que ya no subiría tipos el 3 de febrero, como ahora se descuenta. En ese caso sería muy probable que redujéramos algo nuestros niveles de exposición recomendados por perfiles de riesgo (25% Defensivo/35% Conservador/50% Moderado/65% Dinámico/80% Agresivo), así como el peso de la tecnología, aunque la profundidad de nuestros movimientos dependería de cómo evolucionase la situación en detalle”, concluyen estos analistas.