El BID aprobó un préstamo para Argentina para apoyar el desarrollo de capacidades de IA

El BID aprobó un préstamo para Argentina para apoyar el desarrollo de capacidades de IA

El financiamiento proveniente 100% del BID, serán U$35 millones para Argentina y tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas.

El BID aprobó un préstamo por un valor de 35.000.000 de dólares destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento con la finalidad de apoyar el desarrollo del sector y su inserción internacional.

Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) son los organismos ejecutores de este préstamo, que tendrá un plazo de 5 años. A partir de este financiamiento, el Ministerio se proponen fortalecer el ecosistema, promover el desarrollo y la adopción de nuevas aplicaciones basadas en IA.

Centro de investigación y desarrollo

Para ello, se creará un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades de IA, apoye al sector productivo en la adopción de estas tecnologías y se lleve una agenda relativa a los aspectos regulatorios. Asimismo, se abrirán tres llamados, uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó al respecto: “Este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas. Es importante en este sentido el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más”.

El financiamiento proveniente 100% del BID tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas.

Fuente: Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación