El BCRA crea línea de liquidez para FCI para bonos de deuda en pesos

El BCRA crea línea de liquidez para FCI para bonos de deuda en pesos

Se la ofrecerá el BCRA para que puedan acceder a fondos dando sus bonos en pesos en garantía

El Banco Central (BCRA) anunció ayer que instrumentará «a la brevedad» una línea de liquidez a la que podrán recurrir los fondos comunes de inversión (FCI) con carteras destinadas a bonos de la deuda pública nacional en pesos.

«Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios», dijo su titular, Miguel Pesce, tras mantener ayer una reunión con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de FCI (Cafci) y otros representantes de esa actividad industria.

La iniciativa apunta a evitar episodios como el sucedido hace algunas semanas, cuando el Fondo Pellegrini (de Banco Nación) debió desprenderse de casi $10.000 millones en bonos CER para cumplir con el rescate de cuotapartes solicitado por la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), una de sus cuotapartistas.

GNL

El abrupto desarme de la posición, solicitado para poder pagar los dólares con que se abonaría una carga de GNL; alimentó las dudas que ya existían en el mercado sobre los bonos en pesos indexados y disparó en las jornadas siguiente una oleada de rescates que restó a los fondos la administración de unos $250.000 millones en las últimas semanas por falta de liquidez.

Eso los llevó a liquidar bonos en grandes cantidades y castigó su valorización de mercado; la que fue sostenida por recompras del BCRA; (que sostuvo ayer y son las que permitieron subir entre 3,6 %y 4,7% a los Boncer 2028 y 2023); aunque emitiendo medio billón de pesos para proceder a ellas en las últimas 10 ruedas.

De allí surge la idea de crear una línea de liquidez «similar a la que tienen hoy los bancos; que pueden hacer operaciones de canje de pases contra títulos del Tesoro y evitaría que salgan a liquidarlos a cualquier precio en el mercado»; explican desde el BCRA.