El BCRA cierra la primera quincena de 2023 acumulando reservas

El BCRA cierra la primera quincena de 2023 acumulando reservas
Estuvo un 37,2% por encima de lo registrado en el mismo período de 2022

En contra de lo proyectado desde el propio Gobierno, la primera quincena de enero fue positiva en materia de acumulación de reservas. En un año en el que el agro promete ayudar menos debido a la sequía y los pagos al FMI dejarán por primera vez un saldo negativo, todo en el contexto electoral que incentivará a la demanda de dólares, la primera mitad del mes finalizó con una acumulación de reservas de USD280 millones, lo que estuvo un 37,2% por encima del mismo período del 2022.

Además, el BCRA logró sostener la racha de días sin tener que vender divisas, incluso con el dólar soja de diciembre ya terminado. En total lleva dieciocho jornadas consecutivas en las que se viene observando una serie de compras hormiga, aunque evitando caer en el saldo negativo. En la última ocasión, el viernes, el ingreso de USD200 millones en concepto de préstamos desde China para la construcción de la una represa en la Patagonia inclinó la Balanza.

Desde la autoridad monetaria incluso celebraron con un comunicado: “El BCRA compró USD200 millones en el mercado de cambios y acumula USD281 millones en el año (superior al registrado en las mismas ruedas de 2022, cuando había alcanzado USD204 millones). En la jornada se observó el ingreso de fondos para inversiones en infraestructura. La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”.

Perspectivas de enero y febrero

En ese sentido vale destacar que en la previa, durante diciembre, desde el BCRA se proyectaba un enero y un febrero con ventas de divisas en torno de los USD1.000 millones. Ese dato se desprendía de calcular lo que hubiese ocurrido en diciembre sin dólar soja y tomando en cuenta el menor aporte del trigo, que es el que suele ayudar a generar un puente veranil hasta la llegada de la cosecha gruesa, que empieza a hacerse notar en marzo.

La consultora Ecolatina explicó: “Los ingresos puntuales del viernes le permitieron al BCRA la mayor compra del año. La adquisición neta de divisas de la autoridad monetaria en el mercado cambiario sumó USD219 millones en la semana, acumulando una racha de dieciocho ruedas positivas. El registro se encontró bien por encima de los USD60 millones de la semana pasada. En la primera quincena se sumaron USD280 millones, superando el registro de las mismas ruedas de 2022, cuando había alcanzado USD204 millones”.

El destino de las reservas será clave por dos razones

Por un lado, de su acumulación dependerá la expectativa del mercado sobre el resto de las variables. La actividad económica, la brecha cambiaria, la devaluación esperada y, por ende, la inflación dependerán de esa seguridad. Por otro, porque hay unas metas pactadas con el FMI que deben ser cumplidas. Durante el primer trimestre, el BCRA debía acumular en el mercado unos USD500 millones por sobre los USD5.000 millones que exigía el objetivo de 2022, que quedó cubierto. Sin embargo, los pagos de deuda privada y al FMI de la semana pasada dejaron un rojo de USD1.100 millones que deberá compensarse. Para la totalidad del año habrá que juntar USD4.300 millones.

Eso, según detalló Equilibra, en un año en el que el FMI se llevará USD3.400 millones netos, la sequía y los adelantos del dólar soja propiciarán una menor liquidación y habrá una suba fuerte, propia de los años electorales por la incertidumbre acerca de las políticas futuras, de la demanda de divisas para atesoramiento.

Fuente: BAE